viernes, septiembre 21, 2007

inmigrantes latinoamericanos residentes en Estados Unidos vs. España

No es que quiera echarles un rollo mareador, pero he encontrado un documento bastante interesante y que ayuda a plantear la situación de inmigración europea desde otra perspectiva.

¿Que por que escribo este post?.. pues algo hizo detonar mi cabecita, de informar un poquito mas sobre el tema que tiene como titulo mi blog, que es mas una satira que otra cosa, pero me parecio muy fuerte el darme cuenta que si alguien pone " fobia a los inmigrantes" sale en primer resultado mi blog. Mi blog que de lo que menos habla es sobre inmigracion, pero si de mis chocoaventuras al venir a estudiar para aca el master y de todo lo que he tenido que pasar.

En fin, ya poníendonos serios, hago un breve ( y olimpico ) copy/paste del documento que encontre muy bueno y que puede que al que piense en fobia a los inmigrantes lea un poquito al respecto.

El texto es : Estrés de adaptación sociocultural en inmigrantes latinoamericanos
residentes en Estados Unidos vs. España: Una revisión bibliográfica. María J. Zarza University of California, Los Angeles (UCLA)(Estados Unidos) y María Isabel Sobrino Prados .Centro de Psicología Almabel (Madrid, España)

Estados Unidos y España experimentan actualmente una gran afluencia inmigratoria de personas de origen latinoamericano. Aunque existen diferencias entre ambos países en cuanto a la historia de inmigra-ción, política migratoria y las barreras impuestas al inmigrante, los dos enfrentan la necesidad de desarrollar estudios sociales, servicios de salud preventivos y de intervención, así como herramientas diagnósticas en salud mental.

Actualmente, la población latina constituye el grupo minoritario más amplio en Estados Unidos. Es el grupo de inmigrantes más heterogéneo y formado por las personas más jóvenes y de crecimiento más rápido de la nación. Se estima que para el año 2050 la población latina alcanzará el 25% de la población total (alrededor de 97 millones) y, de ellos, un tercio serán menores de 19 años (U.S. Department of Health and Human Services, 2001).

España, a diferencia de Estados Unidos, ha sido tradicionalmente un país de emigrantes. Sin embargo, en los úl-timos años, se está invirtiendo esta tendencia, con un aumento importante y rápido de la inmigración. En total, a 1 de enero del 2004, los extranjeros suponen el 7% de la población total de Es-paña (INE, 2005). Datos provisionales más actuales suminis-trados por el INE reflejan que la población extranjera alcan-za en el 2006 al 9.3% de la población española.

Del total de nacionalidades inmigrantes existentes en la actuali-dad en España, si sólo atendemos a los inmigrantes de ori-gen iberoamericano, los ecuatorianos constituyen el grupo más amplio (15.7%), seguidos de los colombianos (8.20%), los argentinos (4.31%) y los peruanos (2.20%). A 1 de enero de 2004 hay 110801 extranjeros inscritos nacidos (inmigrantes de segunda generación), y de ellos, un 7.28% son de origen ecuatoriano.

Los inmigrantes ven en el país de acogida una oportunidad de salir adelante y mejorar su futuro y el de sus familias. Muchos inmigrantes latinos huyen de las situacio-nes de pobreza, de la falta de oportunidades educativas y profesionales, de la persecución político-religiosa, de la tortura y de la muerte, que a menudo encuentran en sus países de origen.

La entrada de inmigrantes a España se hace por diversos medios, dependiendo del país de origen del inmigrante.Algunos intentan entrar al país de forma ilegal a tra-vés del Estrecho de Gibraltar y, más recientemente, a través de las Islas Canarias. Este medio de entra-da suele conllevar un viaje de días o meses en condiciones infrahumanas de higiene, hacinamiento, falta de comida y agua.

La pobreza, el desempleo y la marginación: la realidad del inmigrante.

De acuerdo con el censo americano (Ramírez y De La Cruz, 2002), los Latinos en Estados Unidos se caracterizan por ser una población que sufre, en comparación con los no latinos (americanos anglosajones), mayores tasas de desem-pleo, pobreza, bajos salarios y mayor probabilidad de estar empleados en el sector servicios. Muchos inmigrantes habían tenido funciones claras en sus países de origen, en algunos casos con trabajos altamente cualificados, que al llegar a Estados Unidos pierden.

El racismo y la discriminación contra el Latino flotan en el ambiente. En Estados Unidos, las actitudes racistas y discriminatorias contra inmigrantes Latinos tienen tanta historia como el origen de la propia inmigración.

De esta forma, los Latinos terminan defendiéndose del racismo y discriminación formando grupos, que junto al factor de vivir en vecin-darios peligrosos, se prepara el perfecto caldo de cultivo para el desarrollo de pandillas criminales (gangs ) entre jóvenes, especialmente aquellos sin supervisión paterna.

Por otro lado, en España se han descrito las condiciones de vivienda deficientes, incluso en cuanto al suministro de agua y electricidad, y la situación de hacinamiento en la que viven muchos inmigrantes. En zona rural, un 85% reside en infraviviendas; en las ciudades, esta cantidad disminuye hasta el 15% (Molero et al.., 2004). En muchas ocasiones, convi-ven muchas personas de diferentes familias en una sola vi-vienda, con tal falta de espacio que favorece la transmisión de enfermedades infecciosas y la aparición de problemas de convivencia (p.e. estrés, problemas psicológicos, accidentes domésticos, conflictos personales y de grupo) (Molero et al., 2004).

Continuando con el sector laboral en España, aparte de la mayor frecuencia de trabajos temporales, bajo salario y trabajos sin contrato, se ha encontrado que los trabajadores inmigrantes tienen más predisposición a sufrir accidentes laborales. En general, los inmigrantes no cumplen adecua-damente las normas de seguridad e higiene indicadas para prevenir los riesgos en su trabajo, por desconocimiento, por las condiciones de precariedad de los puestos de trabajo a los que pueden acceder o por la frecuente rotación a la que están expuestos.

Sin embargo, hay que tener en cuenta, co-mo se comentaba también de la situación en Estados Unidos, que muchos inmigrantes realizan trabajos de categoría muy inferior a su preparación (Molero et al., 2004).

Aparte de todos estos condicionantes de trabajo, muchos de los inmigrantes, tanto los que llegan a España como los que llegan a Estados Unidos, han contraído deudas en su país para poder emigrar, que tienen que seguir pagando, junto con el envío de dinero de manera regular a sus familia-res en el país de origen, con lo que las dificultades económi-cas son aún mayores (Adler, 2004; Molero et al., 2004).


Seria conveniente que leyeran el resto del documento que ayuda a entender un poco mas lo que esta sucediendo y el por que.

Definitivamente, para evitar este tipo de situaciones Xenofobas, hay que aportar su granito de arena, permitiendo que la gente lea y entienda un poco, ya que cualquier tipo de situaciones de odio, racismo y xenofibia, van de la mano de la INGORANCIA.

Así que, a leer se ha dicho : http://www.um.es/analesps/v23/v23_1/10-23_1.pdf

Saludos!!!

2 comentarios:

Alex dijo...

Esta interesante tu post Mali. La verdad uno no sabe como es hasta que vives ahi. Es otro mundo y la vision de la gente esta toda torcida. En fin, que como dicen por ahi, aqui nos toco vivir.
Besitos!

Guido Oviedo dijo...

SI TODO un tema desde mi punto en EEUU Y España esta lleno de Paraguayos por dia van como 100 a España que pasara alla quien apagara la luz aka en Paraguay este pais que se vive bien pero esta echo pelota por culpa de los gobernantes que lo unico que quieren es robar y muchooo
saludos
pero ahy que seguir saludos
www.inmigranteslatinos.com/foro/