viernes, abril 11, 2008

Becario mexicano detenido en Sevilla

No se si muchos esten enterados de esta noticia, pero hace unas semanas detuvieron a un paisano (mexicano) en Sevilla, por presunta agresión a unos policias que venian vestidos de civiles.

Este chico, Alejandro Ordaz, quien es becarion de Conacyt para un doctorado en la Universidad de Sevilla, ahora se encuentra detenido.

Noticia en la Jornada

Cito parte de la noticia:

Alejandro Ordaz Moreno es ingeniero mexicano egresado de la Universidad de Guanajuato y estudiante de doctorado (con beca de Conacyt) en la Universidad de Sevilla, con especialidad en el área de ener-gías renovables. La madrugada del pasado 8 fue detenido por agentes de la Policía Nacional debido a que, según lo publicado por el Diario de Sevilla, se había recibido “una llamada de tres mujeres jóvenes que alertaban de que una persona las estaba acosando y no las dejaba en paz”. Para enfrentar una denuncia de ese tamaño “la Policía Nacional envió a la zona desde donde se produjo la llamada a una pareja mixta de paisano y con un vehículo camuflado”.

Alejandro también redactó una carta comentando su situación y de como ocurrieron las cosas.

Somos varios los paisanos que estamos preocupados por el, por que el tema no ha salido a los medios masivos de comunicación ( y eso que aqui, hasta por estornudar, se sale en la tele) y no se esta contando con un apoyo por parte de las autoridades mexicanas aqui en España.

Se tiene un seguimiento del dia a dia de su proceso y desde aqui pueden encontrar las últimas noticias sobre Alejandro Ordaz


Por ahora el proceso legal sigue en pie y se esta planteando el abrir una cuenta aqui en España, aparte de la cuetna que se tiene en México, para ayudar a la famila con los gastos que se generan por la estancia del padre de Alejandro aqui en España.
Además, el pago de los honorarios del abogado, estan corriendo por cuenta de la propia familia, con la contra de que la defensa esta presentando tremenda pasividad en el tema.

Lo bueno es que algunos paisanos se han estado movilizando y han puesto en contacto al padre de Alejandro con algunas ONG´s pro ayuda a inmigrantes y esperemos que con esto logren tener mayor apoyo.

Por otra parte, si alguien quiere apoyarlos económicamente, los datos son :

Cuenta 25945, en Banamex, a nombre de Heidi Ordaz Moreno, la hermana de Alejandro.

Esperemos pronto tener los datos de la cuenta de aqui para hacerle un depósito de euros para que sea mas llevadera esta situación.

Y como decimos.. no estamos aqui para juzgar si hizo bien o mal, pues solamente ellos saben que sucedio en ese momento, pero lo que si debemos hacer es apoyarlo, pues uno nunca sabe cuantas vueltas da la vida y pudieramos requerir la ayuda de los demas.

Ayudemos a Alejandro y su familia para que pasen este trago amargo. Hagamos visible esta situación para que no quede en el olvido.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No es por nada, pero por lo que he leido este Ordaz les puso una muy buena tunda a los dos policias, ahora si que no aplico la de flojito y coperando...

Malintzin dijo...

Sip, es lo que dicen los medios, que Alejandro les dio una muy buena tunda. y tiene parte de logica, pensando que su papa es policia.

Lo que no le habra enseñado a su hijo :S

Anónimo dijo...

si hasta vergüenza dar ser española por la calse de gente que somos