sábado, julio 05, 2008

Europa migrante.. haciendo memoria para los olvidadizos.

Estas imagenes son un recordatorio de la calidad de gente que hay en latinoameria y que ahora, estan siendo marginados y tratados como lo peor en europa solo por buscar vivir mejor


Cárdenas con los niños españoles a su llegada a México en junio de 1937


A mediados del siglo XIX, pero sobre todo a partir de 1880, italianos y españoles se sumaron al flujo migratorio. De 1880 a 1914, más de tres millones de españoles partieron a tierras americanas, fenómeno que, en el caso de España, se vio potenciado por la derrota republicana en la guerra civil y por la pobreza del país en las décadas siguientes. Hoy, unos dos millones de españoles residen en el extranjero, de ellos 1,3 millones en Latinoamérica.

Parece que olvidaron que entre mediados del siglo XIX y principios del XX fueron muchos los Españoles que fueron en busca de mejor vida a Argentina, Cuba, Brasil y resto de Latinoamérica. Y que posteriormente tras la guerra civil Española fueron muchos los que tuvieron que inmigrar a distintas latitudes y sobre todo y nuevamente a Latinoamérica, léase Argentina, México, Venezuela y Uruguay entre los más significativos. Aunque en general llegaron a todos los países de Latinoamérica. Y también los más de 400 mil refugiados o “vencidos” que tuvieron que huir a Francia por la violencia al instaurarse el régimen Franquista.
Y a Latinoamérica no se iban precisamente en vuelos charter, sino en lo que hoy vienen los subsaharianos a España, en cayucos. Aunque los Españoles para ser más específicos, iban en cayucos gigantes, léase barcos. Travesías igual de incomodas y peligrosas. Porque eran barcos sobrecargados de gente los cuales al exceder su capacidad se convertían en un auténtico peligro. En total entre los siglos XIX y XX hacia América emigraron casi 6 millones de Españoles.


Y AHORA ....

El Gobierno italiano aprueba que la inmigración ilegal sea delito


Xenofobia en metro de Barcelona

un español agredía brutalmente a una adolescente ecuatoriana en el metro en Barcelona y queda inpune.

Que facil es olvidar el pasado,... verdad?

6 comentarios:

La Mama de Patito dijo...

Hijole, es que es un tema muy peliagudo.

Al margen de que la xenofobia, entiendase como agresiones, insultos and such a los extranjeros es algo que a todas luces es negativo, yo creo que cada pais tiene derecho a aceptar o no a los extranjeros en su territorio, el hecho de que Cardenas haya aceptado a españoles en nuestro territorio no significa que automaticamente los españoles deban de aceptarnos a nosotros (si lo que el tata Cardenas hizo estuvo bien o mal, eso no lo discutire aqui).

Entiendo que la migracion es algo inevitable y que por las condiciones actuales se esta desarrollando de una manera desmesurada y altamente insidiosa, pero igual Mali, cada pais,como soberano que es de su territorio, tiene derecho a aceptar o no a los extranjeros.Y por supuesto tiene derecho a repudiar a todos aquellos que invadan su territorio, por invadir entiendo que no cumplen con los requisitos que ese pais impone para que te considere legal, tambien cada pais tiene derecho a imponer todas las trabas y requisitos que se le pegue la gana, porque para eso es soberano de su territorio.

Luego pasa como aqui, que el Presi ya hasta "presume" que hay estados que se dedican a "exportar" gente a Estados Unidos...que verguenza!, y sucede que luego los paises "exportadores" se tiran a la flojera y al comodismo y no le echan ganas para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, para evitar que estos tengan la necesidad de emigrar.

Este tema tiene muchas facetas, asi como muchas opiniones...da para mucho.

Saluditos!

Anónimo dijo...

Mali, un post muy interesante que lamentablemente poca gente trata y cuando se trata empiezan a resultar justificaciones un tanto absurdas, creo que si la sociedad no olvidara, y si la educación se enfocara en enseñar a las nuevas generaciones lo que otra gente ha padecido, muchas situaciones que ahora se viven no existirían, este es el país del olvido, de la poca memoria, los jóvenes y mucho menos los niños no saben de las hambres que pasaron abuelos y bisabuelos, de las carencias y desgracias que se padece con la guerra y mucho menos saben de los países que les ayudaron y tendieron la mano, ni siquiera les quieren enseñar lo que significo vivir en dictadura, parece como si aquí no pasara nada como si la historia no importara, de ahí que no valoran ni respetan al prójimo, mucho menos al diferente, pero eso si viva la eurocopa viva el circo. Una educación más enfocada al corazón hace muchísima falta hay que aprender a pensar en los otros.

Batz dijo...

Es verdad lo que dices Mali, también es cierto que cada país debe regular la entrada de inmigrantes de la manera que mejor les parezca, pero lo que si debería ser mas palpable es la identificación de los españoles con los problemas que tienen los inmigrantes de ahora. Se olvidaron rápidamente de que hace poco ellos tuvieron que salir así de su país... eso es triste.

Karla dijo...

Hola!
encontre tu blog de casualidad!
y es maravillosa la forma en que abordas los entimientos encontrados que tenemos cuando cruzamos en charco y buscamos alternativas de adaptacion
un beso y te agrego a mis favoritos!

www.paquitaesunadiosa.blogspot.com

Malintzin dijo...

Mama de patito.- Que bueno que te has dado una vuelta por aca.
Pues si, el tema tiene varias posturas y definitivamente cada pais tiene que indicar bajo que condiciones entra la gente.
Pero el punto en todo esto es que en Europa en general se esta jugando una postura sumamente agresiva y xenofobica contra los inmigrantes, sin importar bajo que status migratorio entraron. Estan permitiendo que la sociedad entera se avalance contra todo extranjero no europeo. Eso es lo que molesta, que ya ni por el hecho de que en el caso de España, ellos tambien fueron inmigrantes "no deseados" en varios paises europeos e inmigrantes forzosos en America, hagan como si no supieran de que va la cosa y traten a todos como basura.
En fin, con este tema hay mucha tela donde cortar.

Anonimo .- Casualmente la sociedad en general tiene NULA memoria. No solo en este tema, sino en cualquier otro que no les conscierne. Que tal en periodo de elecciones??? la gente tampoco recuerda las barbaridades de los candidatos y eso mismo lo aprovechan los gobiernos, esa apatia historica que la sociedad tiene. He de ahi el hecho de estarle recordando a la gente quienes son y de donde vienen, para saber a donde iremos.

Batz.- Y eso que no has visto la nueva reglamentacion de la UE de que se puede deportar a los niños, al pais que ellos les parezca. Vamos, que estan haciendo una serie de leyes a nivel europeo que suenan muy extremistas y que lejos de ayudar a la integracion, aumenta la xenofobia.

Karla.- Bienvenida al blog!!! Me estoy pasando a leer el tuyo y me esta gustando mucho!!
Que bueno que te haya gustado el blog. Creo que todo el que abandona su pais, se siente tan perdido, que busca un lugar para aferrarse y bueno, en este caso yo encontre el blog ;)

Saluditos!

Chiva Congelado dijo...

Como dirían en cierto anuncio en México: ¡LONOL!

La verdad es que la situación a nivel europeo no está tan sencilla, pero tampoco podemos decir que en México ser un inmigrante es la octava maravilla y los recibimos con los brazos abiertos. Por ejemplo, la ley de doble nacionalidad sólo aplica para los que nacieron mexicanos, los demás tienen que renunciar a su pasaporte.

Eso de cambiar de país siempre es un rollo, sea quien sea.