sábado, septiembre 09, 2006

Que viva Mexico!!

Les dejo aqui un texto que me enviaron x correo.

Me latio mucho lo que dice.

Ahora todos nos estamos poniendo muy patrioticos y se estan organizando en las diferentes ciudades, el grito de independencia. CAbe mencionar que en un pueblo cercano a Barcelona, se hace todo un macro evento. En la plaza principal de dicho sitio, se llena todo de papel picado, puestos ambulantes, mariachis y un tablado ( que no tablao) en donde se presentan bailes regionales. Muchos de los participantes de dichos eventos son ni mas ni menos, mexicanos que se vinieron a estudiar y que en su maleta trajeron trajes regionales. Todos los portan con un orgullo, demostrando que Mexico no es tan solo lo que se ven en las noticias, sino todo un crisol cultural.

Bueno, ya les contare como nos va el dia del grito. Por mientras, les dejo este escrito.

Saludos!!!

**************************************

Que viva México!
Por CÉSAR EROSA, un mexicano en Madrid


(Foto: Irune Benedicto)
Cuando los españoles dicen «vale», nosotros decimos «ok». A la ducha le decimos regadera, y a ducharse, bañarse. En México las patatas son papas, el ordenador es computadora, el móvil es celular, los telediarios son noticieros, la nata es crema, el sirope es jarabe, las deportivas son tennis, las gafas son lentes, un folio es una hoja, el fontanero es el plomero, charlar es platicar…
Usamos güey para referirnos a alguien —algo así como el «tío» de ustedes—. Decimos órale y ándale (como afirmación de algo), qué onda (¿cómo te va?), me vale (no me importa)… Nuestra música es la ranchera, y en casi toda ciudad hay un mariachi, que ameniza las fiestas y hace pervivir la costumbre de llevarle por la noche música a la novia hasta la ventana de su habitación.

Las comidas más populares son los tacos —los hay de muchísimos tipos—, las tortas —como los bocadillos de acá, pero con muchas cosas—, el mole, el guacamole, los chiles rellenos, las tortillas —las comemos con todo, igual que el pan—… El pozole es un caldo con granos de maíz y carne. Y en el sur, de donde yo soy, la cochinita pibil, los panuchos, y el frijol con puerco.

Una costumbre muy bonita es la de las posadas (en diciembre, antes de la navidad, se organizan fiestas donde se dan regalos, se rompen piñatas y se cantan villancicos). La fiesta más importante se celebra el 16 de septiembre, Día de la Independencia (en todas partes, desde el alcalde de un pueblo hasta el presidente del país tocan una campana al grito de “¡Viva México!”, seguido de fuegos artificiales). El 20 de noviembre es el aniversario de la Revolución. Y el 5 de mayo se conmemora la batalla de Puebla.

Como en España, casi todo pueblo o ciudad tiene su patrón y su fiesta. La más importante: la de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, muy venerada (12 de diciembre). El 2 de noviembre es el Día de los Muertos: se montan altares en todas las casas, con fotos de los difuntos de cada familia, su comida favorita, sus objetos personales… La costumbre dice que los muertos, o el espíritu de ellos, regresan ese día a tomar esos alimentos que luego los vivos comen en familia.

Los toros son muy populares: la ciudad de México cuenta con la plaza de toros más grande del mundo. Y junto con los toros, existe el llamado «deporte nacional»: la charrería.

México es un país muy diverso y con todo tipo de paisajes. Desde las playas caribeñas azul turquesa de Cancún y Playa del Carmen, hasta las del Pacífico como Acapulco y Puerto Vallarta, y muchísimas más. Selva, como la de Chiapas. Zonas montañosas como la sierra de Oaxaca, la sierra del norte, etc. Ciudades coloniales como San Miguel de Allende, Mérida, Campeche, Zacatecas, Guanajuato, etc. y hasta volcanes donde practicar alpinismo

Articulo periodico el Mundo

5 comentarios:

dull dijo...

espero que nos cuentes como festejaron por alla.
saludos.

dull dijo...

espero que nos cuentes como festejaron por alla.
saludos.

Anónimo dijo...

VIVA MEXICO, MALI!!!!

No importa en donde estés, disfruta de tus raices, festeja, diviértete!! (y no te olvides de la reseña eh!)
Feliz inicio de semana.

Kix dijo...

Viva México, cabrones!!!

Yo ya puse mi banderita en mi oficina y en mi coche y me emociona un buen esta época!!

Ernesto dijo...

DECIRES
Marcela Guijosa

Nosotros éramos unos escuincles y ellos eran unos chicos.
Nosotros éramos unos niños muy bonitos y ellos que ricos eran.
Nosotros decíamos mi cuarto y ellos decían mi pieza.
Nosotros decíamos en algún lugar y ellos decían en algún sitio.
Nosotros gritábamos te habla mi mamá y ellos te habla mamá.
Nosotros los carrereábamos con órale, ándale, apúrate y ellos nos apresuraban con hala, venga, vamos.
Nosotros contestábamos mande y ellos dime.
Nosotros nos íbamos a cenar y ellos a merendar. Nosotros comíamos papas y ellos patatas.
Nosotros nos bañábamos y ellos se lavaban.
Nosotros nos persignábamos y ellos se santiguaban.
Nosotros íbamos a la escuela y ellos se marchaban al colegio.
Nosotros nos poníamos fijapelo y ellos se daban gomina.
Nosotros salíamos limpiecitos y ellos iban muy pulcros. Nosotros regresábamos chamagosos, percutidos y ellos, los muy guarros, todos pringosos, hechos un asco.
A nosotros nos cargaron y a ellos los auparon.
Nosotros jugábamos lotería y ellos parcasé.
Nosotros teníamos alcancía y ellos hucha.
Nosotros hacíamos pipí y ellos meaban. Ni ellos ni nosotros hicimos nunca de la chis.
A nosotros nos daban ganas de vomitar y ellos tenían basca.
Nosotros teníamos petacas y ellos nalgas. Nosotros chichis y huevos. Ellos tetas y cojones.
Nosotros éramos unas criaturas muy desobedientes y ellos eran unos críos que eran unos bestias y unos cafres. A nosotros nos regañaban y a ellos los reñían, y a veces, a nosotros y a ellos nos mandaban a la porra. Entonces ellos se iban a la mierda y nosotros nos íbamos a la chingada.

Publicado en el número cuatro del suplemento Vida Veracruzana, noviembre de 1999.
Veracruz, México.