lunes, marzo 06, 2006

Bienvenido a Extranjeria...

Me acuerdo que la primera vez que oi esa palabra, me quede con cara de WHAT!!!???? por que aunque su nombre indica que se esta tratando algo sobre extranjeros.. no se, como que uno jamas penso que se le pudiera denominar de esa manera a la oficina donde uno va para realizar todos sus tramites como persona extranjera.

Como ese termino. he encontrado Copisteria, Floristeria, Bacaladeria ( del bacalao) y unos cuantos mas que no me vienen a la mente.. pero que en su momento tambien me dejaron atonita con ese tipo de palabras raras, por decirlo de alguna manera.

Bueno, en el mundo de Extranjeria encontramos el claro ejemplo de lo que se llama BUROCRACIA... en donde el mundo de todo por cuadruplicado se tiene en vivo y a todo color..

Tu .. personita recien llegada del otro lado del charco, te encontraras con un sin fin de sitios a los cuales tendras que visitar debido a que por ser extranjero, tendras que hacer la visita de las 7 casas para que despues de algunos dias ( si.. solo unos cuantos.. como 100 y algo mas) puedas obtener una credencial que te acredite como persona legal en este pais.. ( osease por decirlo de alguna manera. la pseudo Green Card).

Bueno, para empezar.. todos los tramites que te hicieron pasar en la embajada., los tendras que repetir nuevamente pero ahora visitando a la policia local, a la oficina de extranjeria, al banco y si bien te va.. te podras ahorrar uno que otro tramite si encuentras una oficina por parte de la universidad que te tramite todo por la modica cantidad de 60 euritos. ( Pasele marchante.. bara baraaaaa)

Es vaciado, por que si realmente hablaramos de una organizacion con los tramites a realizar en España, no encontrariamos las grandes diferencias que existen entre los papeles que te solicitan de una Autonomia a otra y aunque en las paginas web aparecen los mismos tramites, la realidad es que cuando unos se presenta directamente a las oficinas a preguntar por los documentos que uno debe de entregar, algunos anexan por ejemplo:

*Empadronamiento ( documento que sacas en el ayuntamiento de donde vivas.. que dice que apartir de X fecha estas viviendo ahi) Ahh pero para sacar el empadronamiento.. requieres que la persona dueña de la propiedad en la que vives o te alquilan habitacion, tenga que presentar su DNI ( Documento Nacional de Identificacion algo asi como la credencial de elector) y firmar unos papeles que indiquen que tu si vives en dicho sitio. Y ahi esta lo dificil, por que muchos piensan que por empadronarte en su casa.. pagaran mas impuestos o que tu puedes decir que es tu domicilio.. bueno cuanto argumento se les ocurra, eso podran excusar para no empadronarte. Y mientras la persona se decide.. tu solamente tienes 3 meses para haber terminado tu tramite.. sino .. seras un ILEGAL!!!!

*Cuenta bancaria española que contenga al menos 2000 euros ( y tiene que ser española.. no extranjera.. aunque sea Santander Serfin o BBVA Bancomer.. que tiene el mismo nombre en el banco.. pero tu dinerito esta en mexico y no en la UE)

*Matriculacion y aceptacion del centro de estudios ( osea la inscripcion y una carta que diga que estas dentro de la institucion..llamese universidad o lo que sea y que normalmente las oficinas donde te lo pueden expedir son tambien taaaann burocraticas que te tardaras unos cuantos dias en coseguir dicho papelito)

En fin.. creo que esos 3 son unos cuantos de los que te piden algunas oficinas de extranjeria y dependiendo de las que te pidan, he ahi la dificultad ( o facilidad) para conseguirlos.

Ademas te topas.. que como hay muucha gente que viene de fuera, pues los burocratas ya tienen una cara de mala leche que no veas. Eso si.. como puede haberlos malos.. hay los buenos y te explican todo lo que tienes que realizar, pero son los menos.

Asi que... te toca irte a formar junto con chinitos, japoneses, marroquies, colombianos, peruanos, ecuatorianos, argentinos y de tocho morocho.. donde muchos van por diferentes causas.. pero pocos por estudio; mas bien la mayoria van por tramites de reagrupacion familiar que es simplemente, traerse a toda su raza de donde viven para estar en el Primer mundo y no pasar penurias en sus paises de origen.

Debido a eso.. de ahora en adelante, por ser extranjero.. y venir del continente americano y en algunas veces por ser mexicano.. te llamaran:

1.- Suramericano ( si asi es como lo pronuncian) y de forma despectiva Sudaca. Por que para ellos ( los gachupines) EUA es America y lo demas que desconocen pero que saben que esta en el otro lado.. es suramerica.. pasandose la geografia por los mismisimos......
2.- Inmigrante (que aqui seria sinonimo de muerto de hambre, por que si te saliste de tu pais y estas en España es por que no hay que comer)
3.- Indio ( Que no colon llego a las indias??? y trajo indios al viejo continente? )
4.- Cuateeee, aqui hay tomateeeee ( lease en tono segun esto norteño, por que habia un triste anuncio de unos tomates.. que estaban disfrazados de "charros" y decian esa fracesita en su anuncio)
5.- Chavo ( por el chavo del ocho)

Y ya no le sigo por que si no no acabo.. pero bueno.. volvemos al principio.. uno que viene aqui con todas las ilusiones del mundo.. aqui se encuentra que a uno lo discriminan.. por el simple hecho de ser prietito y haber nacido en America.. bueno SURAMERICA pa los gachupines.

*********************

Nota informativa: Aunque parezca increible.. las telenovelas han ayudado un poquito a mejorar un poco la situacion de mexico en la mente de los españoles.. por que si ante vieron una telenovela llamada Amor real.. donde vivian en haciendas y estabamos con faldas y cananas a los hombros.. asi como los rifles y toda esa cosa y la gente pensaba que aun viviamos asi en pleno siglo XXI, bueno la telenovela RUBI, la cual se emite actualmente, ya muestra unas panoramicas de la Ciudad de Mexico.. asi que por lo menos ya vieron que tenemos casas, edificios, avenidas, coches y que los nopales se quedaron mucho atras.. Con todo esto..debemos esperar un poco a ver con que comentario nuevo salen, ademas del " Cuateeeee, aqui hay tomateeeeeeee" o al.. " En Mexico hay carros??? "

*********************


Asi que andeles mijos..ya se acordaran de mi cuando vayan a Extranjeria.. como cualquier inmigrante y sin importar si papi te mando o el conacyt te dio una beca.. seras un inmigrante mas.. ahh eso si.. de la HIGH pa nosotros. jajajajaja

No hay comentarios.: