sábado, marzo 18, 2006

Extranando a casa

NOTA.- Este post seria la continuacion del "Primer nudo"... lo que pasa es que en las noticias estaban sacando temas con respecto a los pisos de proteccion social y a la "invasion" de los inmigrantes.. y pues el topic me vino a la mente... pero mejor continuemos con la cronologia de las cosas... de como un estudiante mexicano pasa por diversas etapas al llegar al viejo continente.
*****************************************************


Creo que cuando uno decide el estudiar en otro sitio, fuera de casa, hay muchas cosas que uno se olvida por tener en cuenta.
Cuando estas haciendo tu maleta, solamente analizas que ropa te conviene llevar, de cuantos colores, como lo podras combinar, que todo quepa bien, que no lleves mucho sobre peso, que no te cierra la maleta, pero .. jamas te pones a pensar que esa cobija que echaste para protejer la ropa.. o ese muñeco que te dieron tus hermanos para que los recuerdes.. se volveran tus objetos mas preciados.

Cuando llegas al sitio nuevo.. todo es maravilloso y andas de arriba a abajo. Claro, tienes muchas cosas que hacer para poderte establecer. Encontrar un piso que sea acorde a tu presupuesto, checar que todos tus tramites esten en orden, descubrir que muchas cosas se llevan mucho mas dias de lo que tenias pensado y no tienes tiempo para poder comprender que hay algo que te trae.. inquieto.

Hasta que un dia despiertas.. y sientes que no te quieres mover de la cama... es uno de esos dias que te gustan por que siempre llega mama y te da animos para levantarte, asi que esperas unos 5 minutitos mas... y te das cuenta que estas mas solo que un perro.. ni mama, ni la familia, ni amigos estan a tu lado.. con esa idea.. te entra un dolorcito en el pecho y comienzas a pensar en todos los kilometros que te separan de tus seres queridos. Para alegrarte el dia, se te ocurre la idea de llamarles en cuanto termines de desayunar, pero cuando miras el reloj .. haces cuenta.. " mhh son las nueve.. entonces alla son las.... 2 de la mañana.. creo que me la mentaran si les llamo ahora.. sobre todo por que no es nada urgente"

Ya con desanimos te levantas de la cama y te diriges a la ducha... haces todo por rutina y no paras de pensar en cuanto echas de menos a tu familia..

Ese dia estas como automata.. vas por la calle y a cada gente que ves le encuentras un cierto sentido con tus amigos... o cuando ves una tienda.. te acuerdas de que los bolsos azules le gustan a tu mejor amiga.. o que ese disco es el que queria tu hermano.. y asi vas todo el dia.. pensando en ellos y sintiendo que cada ves es mas grande la distancia que los separa.

Vas por el metro y tu pensamiento te remonta al dia en que te despediste de tu familia en el aeropuerto.. en todas esas lagrimas que se callaron por tu euforia.. y que .. ahora mismo estan a punto de brotar de tus ojos. Cuanto dieras por tener a tus papas ahi.. para poderles decir el cuanto los extrañas.. de cuanto echas de menos esos detallitos diarios .. el que te echaban pleito por que no llegaras tarde a casa.. o el que te abriera la ventana por las mañanas para que te despertaras.. o el que tus hermanos agarraran tus cosas sin pedir permiso.. ja.. como cambian las cosas, ahora mismo tu les darias todo lo tuyo con tal de tenerlos aunque sea un instante a tu lado.

Comienza a rodar una lagrima por tu mejilla, pero la gente de alrededor ni se percata. Tu.. aun en ese mar de gente, te sientes la persona mas sola del mundo. Comienzas a cuestionarte si es correcto lo que hiciste o es que fuiste muy ambicioso al pensar que ibas a estar mejor en una universidad fuera de tu pais. Te preguntas si es que fuiste muy exigente con los programas de estudios en las universidades de Mexico y que pudiera haber uno adecuado a tus intereses. Veintemil y un cuestionamientos cruzan por tu mente.. esperando encontrar una sola justificacion que valga la pena para no hacerte sentir que has cometido el error mas grande en tu vida, el estar tan lejos de todo lo tuyo. Te pesa el haber dejado TODO y sentirte tan extraño a este pais.

En ese mar de pensamientos lo interrumpes y volteas a ver el indicador de estaciones y te das cuenta que ya te tienes que bajar en esa estacion.. asi que tu mente se ocupa en otras cosas..y esos pensamientos tan dificiles se ven postergados por copias por triplicado que firmar, sellar y entregar en varias ventanillas.

Asi transcurre el dia.. y regresas a casa. O bueno, a la habitacion que has alquilado y que por ahora es el sitio al cual le puedes llamar casa. No sabes que te pasa, pero simplemente no tienes ganas de cenar... solamente quieres ir a tu cuarto y echarte en tu cama.

Llegas a tu cama.. y te percatas que esta la manta azul con la cual tapaste tus cosas en la maleta... la agarras y te acuerdas que por poco no la traes contigo.. y que esta ahi por mera casualidad. Te acuerdas que con esa manta.. te tapabas cada noche en tu casa cuando sentias frio en mexico.. que con esa misma manta tapabas a tu perro.. por que era bien friolento.... y ahora al tenerla ahi.. contigo.. se convierte en un lazo con tus recuerdos mas alegres. Te tiras en la cama... y agarrando la manta, tus recuerdos te caen por montones y .. te sueltas a llorar... y llorar.. y llorar.. eres como un grifo que no se puede cerrar. Echas tanto de menos todo.. que hasta los detalles mas tontos hacen que te duela el que en ese momento solo sean no mas que recuerdos.

Con los minutos te calmas y solamente te encuentras sollozando y piensas que estas mal, que no puede ser que te sueltes a llorar como un niño que extraña a su mama.. y que este evento.. mejor te lo guardas para ti.

Pasan los dias.. y tienes una depresion del carambas... tus animos.. despues de ese dia.. no son los mismos y todas las mañanas te preguntas si has hecho lo correcto. Ves tu boleto de avion.. y sabes que por 164 euros.. puedes cambiarlo para la fecha que quieres.. por ti.. lo cambiarias para mañana mismo.. ... pero te puede mas tu orgullo, asi que apechugas y te haces de tripas corazon.

Sigues asi.. pensando que estas mal por sentirte asi, hasta que un dia.. alguien que esta tambien fuera de su pais, te comenta que el esta tambien asi.. depre, muuuyy depre.. pero que es normal, que a todo mundo le pasa cuando deja su casa y todo su entorno social. Te preguntas que como puede ser eso.. y tu amigo te contesta que simplemente tienes HOMESICKNESS.

Despues de investigar x aqui y por alla.. te das cuenta que no estas tan loquito como tu pensabas y que no es que seas un niñito de mama. Te das cuenta que ese es uno de los tantos baches que te encuentras cuando decides irte a otro sitio lejano de casa.. cuando decides dejar todo y cambiar de aires.

Viendo que no se es el unico.. los animos cambian y te ayudan a salir de esa depresion... uno no deja de extrañar a su familia.. pero por lo menos es mas llevadero.

Y ya ven..hasta depues uno se da el lujo de escribir un blog para reirse de todas las tonterias que le llegan a pasar.. por que de lo que se aprende con estas vivencias en el extranjero .. es que si no se rie de la vida...se vivira eternamente deprimido.

Por que eso si.. aun con el tiempo.. algo no cambia.. aqui uno si esta solo.. por que si uno no lo hace.. nadie mas lo hara por ti, ni te dara animos.. ni te ofrecera el arroparte para apoyarte.

Asi que ANIMO .. que aunque estamos solos se pueden utilizar varios dichos populares..... y como dicen por alla.. "NO SOMOS MACHOS.. PERO SOMOS MUCHOS"!!!! jajajaja o como dicen aca. " Yo soy juan palomo.. yo me lo guiso... yo me lo como...

4 comentarios:

Etterna dijo...

Saludos Malintzin! Qué alegría saber de ti!

Y bueno... estar lejos de la familia siempre es difícil, sobre todo cuando necesitas un apapacho. Afortunadamente tienes a Cortés y a tus princesas caninas.

Pero ya verás el fruto de todo esto. ¿Para cuándo las próximas vacaciones en México?

Etterna dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Etterna dijo...

¡Animo nena, puedes con eso y más!

Un abrazote.

Malintzin dijo...

Muchas gracias Etterna. La verdad que ahora que ha pasado tiempo de ese momento.. pues lo ves de otra forma.. pero en ese momento uno siente que el mundo entero se te viene encima. Gracias por las porras :D
Ademas se que me entiendes.. tu vives lo mismo que yo.