jueves, marzo 02, 2006

Osea.. que te vas a vivir a Europaaaaa????



No manches guey.. osea.. que te vas a vivir a Europaaaa?? ... que padre nooo? Y que te vas a hacer un master por alla? uts.. osea no? esta super!!!

Cuantas veces no oi esas frases cuando anuncie que venia a España a estudiar, ja.. la gente sentia que uff.. era lo maximo y que era una fresa de lo peor.. por que IBA A VIVIR EN EUROPA. Lo que no saben es que al igual que yo.. hay miles de mexicanos que cruzan el charco para poder estudiar una maestria mucho mas barata que en cualquier universida de Mexico.

Y bueno, uno ya se siente soñado por que iba a ser la envidia de todos.. jaja pero que poco dura el European dream; quien me iba a decir que los tramites para esta hazaña eran titanicos, por que dejen les cuento que hay que conseguir hasta la cartilla de vacunacion del perro que tienes en casa, para que en la Embajada de España te otorguen un visado.

Todo este sueño comenzo cuando busque en las universidades de Mexico una maestria de mi carrera y me encontre que salia mas barato mandar a mi perro a estudiar a Harvard.. que pagar una triste mensualidad hasta en la UVM... ya ni pensarlo en el Tec de Monterrey... pero como todos sabemos.. dependiendo de donde salgas, es el trabajo que conseguiras. Asi que viendo el panorama y teniendo internet a mi alcance, puse en el buscador universal ( google) "Masters en españa " y salieron chorrocientasmil respuesta, ahh por que asi se dice maestria del otro lado del charco, no crean que lo de master es payasada.. en fin, encontre muchas ofertas y lo mejor de todo es que estaban baratiiisimas aun estando en euros. Resulta que sale mucho mas baratito el vivir en la madre patria y pagarme el master, que pagar una mensualidad del Tec.. asi que pues.. viendo el panorama.. consulte los tramites que se tenian que hacer, entre los cuales te piden:


1.-Acreditar la admisión en el centro docente español correspondiente para un curso que supere los tres meses de duración. (Escribir a cuanta escuela quieras entrar y solicitar que te den una carta donde te PREACEPTEN al bendito master.. eso si.. aunque internet es maravilloso.. aun la burocracia los domina y te pide que todo sea por correo certificado.. entonces mandas cartas a todos lados para ver quien te contesta.. y a veeer cuaaannndoo te contesta.. asi que puedes esperarte sentadito)

2.-La mayoría de los consulados exigen, además, el pago total o parcial de la Matricula por adelantado. ( Suelta baro.. y en EUROS... pa que estes PREINSCRITO o como dicen aqui.. PREMATRICULADO y ahi viene el primer afloje grueso de lana)

3.-Demostrar la suficiente capacidad económica para su manutención en España durante el tiempo que duren sus estudios. ( Pidele la cuenta a tu papi, para que justifique con que diablos te vas a mantener del otro lado del charco.. pero creeme, que no habra baro que aguante)

4.-Algunos consulados exigen la realización previa de un examen médico.( Solo les falto decir.. pedir la cartilla de vacunacion del estudiante, la mama, el papa y el perro.. por que para Europa, uno vive en la mitad de la selva y no vaya a ser que traigas una enfermedad tropical rara.. jjajajaja)

5.-Igualmente algunos consulados exigen el denominado "certificado de antecedentes penales" o "pasado judicial". ( Ahora si.. si en tu vida has tenido que tocar el piano osea.. que te tomen huellas dactilares.. preparate que te entinten los dedos y estaras en la PGJ como delincuente.. por que recuerden.. en Mexico.. nadie es inocente hasta demostrar lo contrario.. ahh no verdad? que es alreves.. bueno pero en este caso.. todos somos rateros.. por el simple hecho de ser Mexicanos y peor aun si somos del DF que ahi hasta en las escuelas enseñan a robar)

Con este visado el estudiante debe entrar a España. Este visado tiene una vigencia de tres meses pero antes del vencimiento del primero de estos meses, debe ser sustituido por la llamada Autorización de Estancia por Estudios que es el documento que da legalidad al estudiante en toda Unión Europea a lo largo del periodo de estudios. ( En español, cuando llegas a españa, te revisaran de cabo a rabo.. pa ver que todo este en orden.. tendras que hacer filas kilometricas con los demas Inmigrantes para que te den una credencialita.. llamada NIE en la cual estaras registrado como Extranjero con permiso de Estancia... pero ... y siempre hay peros... los tramites de ahi tambien son eteeernos, pero de eso ya hablaremos posteriormente)

Esos son algunos de los tramites que tienes que hacer.. pro que para que seas aceptado o preaceptado en cualquier universidad deberas de Apostillar todos tus documentos que avalen que tu estudiaste una Licenciatura.. asi que preparense.. por que su lindo titulo donde dice.. LA UNIVERSIDAD BLA BLA BLA OTRORGA EL GRADO DE.. LIC.. EN .... sera sellado y resellado por todos lados.. ja.. y yo que pensaba que lo iba a tener de adorno en la Egoteca de mi casa..
Ese famoso titulo lo tendras que llevar a N mil lugares para que certifiquen que las firmas son verdaderas y no que lo sacate en Santo domingo.. jejeje y de ahi lo llevas a otro sitio donde le pondran mas sellitos.. y asi vas hasta que eso queda peor que pase de feria... y hasta entonces.. ya tendra validez en el extranjero.
Ademas de tu titulo, te pediran tu Historial Academico.. otro mas que deberas sellar y resellar en cuanto sitio te pidan..

Bueno.. pues despues de haber estado 8 meses.. tramitando todo.. tienes que hacer mas desembolsos .. el pagar el boleto de avion.. que sale como en 1000 dlls.. aprox.. Conseguir un seguro de gastos medicos..por si te rompes la pata .. que son otros 1000 dlls y asi te vas.. .. y cuando menos te des cuenta.. habras desembolsado una suma considerable.. pero en fin.. dices " Con esto ya me voy a España a estudiar.. y estare viviendo en EUROPA" Ohh si.. jaja que bonito es soñar.

A final de cuentas.. uno termina dandose cuenta que simplemente .. uno se convierte en un INMIGRANTE DE LA HIGH.

Nota.- No pongo los acentos, pro que esta cosa esta configurada no se como, que no me permite poner acentos.. asi que bajo advertencia.. no hay engaño. Eso si, si copio y pego el texto de otro sitio y traia acentitos.. pues que mejor .. no? Me ahorro la chamba.

1 comentario:

Bit dijo...

Esta grueso no? Pero dejame decirte... el tramite como Europea ingresando en México es por el mismo estilo. Si en mi pais no existe el 'apostille' y aquí lo piden tienes que ir al ministerio de exteriores etc. etc. etc. Y si mi pasaporte es mi identificación internacional OFICIAL para qué demonios me piden mi acta de nacimiento que había yo dejado felizmente en mi casa al otro lado del charco. Aaaah y las traducciones de documentos por un traductor OFICIAL acreditado por el estado (por suerte una ahí tiene palanca)... Y lo más chistoso es que no se les ocurre estas cosas de una vez.. no, viene por etapas y cada vez que regresas a las oficinas de los burocratas con tus hazañas. En fin... Migración en todos lados está cabrón se me hace.