lunes, mayo 08, 2006

La eutanasia


Nuevamente se presento aqui en españa un caso donde el protagonista son los comentarios sobre la eutanasia.

Ahora la historia de Ramon Sampedro tiene otra cara... Jorge Leon, un pentaplegico se encontro muerto en su domicilio. Junto a el se encontro un vaso con un popote y su ventilador desconectado. A el era imposible el poder realizar dicha maniobra, definitivamente alguien mas tuvo que haberle ayudado y se barajea la teoria de que el vaso contenia un tipo de sedante para evitar estar consciente al momento de ser desconectado del respirador.

Si bien, las historias se parecen, en este caso ya existe una mano que ejecuto el hecho de desconectar el respirador.. y es ahi donde comienza el debate.

Ustedes ayudarian a alguien para que dejara esta vida, si se encuentra en una situacion de tetraplegia o pentaplegia?

Les anexo unas cuantas notas sobre lo que se ha presentado en la prensa:

*******************************

Investigan muerte de pentapléjico pedía derecho a morir -medios
Reuters 06.05.2006 - 18:14h
MADRID (Reuters) - La Policía de Valladolid está investigando las causas de la muerte de un pentapléjico que había solicitado su derecho a morir en periódicos y a través de Internet, informaron el sábado El Norte de Castilla y El País.
El cadáver de Jorge León fue hallado esta semana en su domicilio desconectado del respirador que le mantenía con vida. León, cuyo cuerpo no presentaba signos de violencia, sólo podía mover los labios tras sufrir hace seis años un accidente doméstico, agregaron los medios.

El diario El País publicó el año pasado una carta al director en la que León reivindicaba el derecho a morir.

'La eutanasia ha dejado de ser sólo una cuestión ética en reflexiones minoritarias para convertirse en un problema perentorio para un número de personas en constante aumento', dijo en esa carta el pentapléjico.

'Médicos y legisladores han de aceptar que la capacidad de una voluntad libre, consciente y respetuosa socialmente de cada uno de nosotros a disponer sobre nuestra propia muerte ha de llegar a ser un derecho tan fundamental como el derecho a vivir nuestra propia vida', agregaba León en la carta publicada el 16 de enero de 2005.

León hizo públicas sus reflexiones a raíz de que Ramona Maneiro reconociera públicamente, una vez que prescribió el delito, que había ayudado a morir a Ramón Sampedro en 1998.

'Es un caso muy delicado porque se trata de un pentapléjico fallecido por la desconexión de la máquina que le mantenía con vida y puede surgir un nuevo debate social, como el originado a raíz de la muerte de Ramón Sampedro', dijo en declaraciones a El País Cecilio Vadillo, el subdelegado del Gobierno en Valladolid.

El caso de Sampedro, que luchó durante 30 años por el derecho a morir, conmocionó a la sociedad e inspiró la oscarizada película de Alejandro Amenábar 'Mar Adentro'.

20minutos.es El primer periódico que no se vende

************

Aqui esta el enlace del periodico El pais

http://www.elpais.es/articulo/sociedad/familia/amigos/Jorge/Leon/dicen/muerte/estaba/anunciada/elpporsoc/20060508elpepusoc_1/Tes/

Y ustedes que opinan????

9 comentarios:

Malintzin dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Yo he estado cerca de gente que tiene un grado de sufrimiento impotente, que me pregunto si no es mejor morir que sólo padecer tanto.. a lo mejor lo haría. Con mi esposo tengo pacto mutuo acerca del tema...

Menstruadora dijo...

Cada uno tiene derecho a decidir su muerte. Y a respetar la decisión de los demás.

Anónimo dijo...

Mmmm, bueno, es muy difícil poder dar una opinión concreta, la eutanasia como el aborto son dos temas en donde se mezclan los valores morales de una sociedad con el derecho del ser humano de decidir sobre sí mismo. Al igual que con Sampedro, hay un conflicto gigantesco por la vida, es decir está vivo, pero en realidad no puede vivirla, mientras que alguien que está en coma por mucho tiempo está vivo a base de medicamentos... No se Mali, no puedo tener opinión certera, solo me pregunto qué tanto vale vivir la vida únicamente mirándola, sin moverte, sin sensaciones, cómo poderla amar únicamente con el alma... Tendría que ser alguien muuuuy fuerte para hacerlo no?
Un abrazo, buen día

Fabrizio dijo...

Ya había leido una buena recomendación de tu blog hecha por Jaime, así que tendré que ponerme al dia. El caso que planteas es muy dificil, por un lado soy amante de la vida pero en toda la extensión de la misma yo creo que si un dia voy a causar más molestias que nada prefiero irme de este mundo con la frente en alto y por supuesto que estaría dispuesto a ayudar a un familiar o amigo muy cercano a llevar a cabo el acto de decir adios a este mundo.
Creo que cada quien es dueño de su vida, nuestra cultura ve el suicidio como algo reprobable y en otras culturas no lo es, en el antiguo japón era común que una persona asistiera al suicida cortandole la cabeza momentos despues de haberse hecho el harakiri (o como se escriba)y por lo que he leido a veces se consideraba un honor.
Yo tengo una forma de pensar tal vez muy rara pero es lo que opino.

Alex dijo...

Es un tema peliagudo. Yo creo que en caso de tetraplegia o pentaplegia es cuestion de enfoques. Digo, a todo se acostumbra uno. Yo tengo una condicion en mi espalda que me saca fuera de combate por meses y no puedo ni caminar ni sentarme durante ese tiempo, mas se que tarde o temprano acaba y no tengo mayor problema... Yo votaria mas bien por el manejo del dolor en caso necesario, sabes? es horrible sufrir de esa manera... En lo personal, yo no tendria el valor o la sangre fria o como le quieran llamar de asistir una eutanasia. Yo mas bien trataria de asistir en caso de dolor, no le hace que estuviera todo dopado. Si no hay dolor.. bueno, a todo se acostumbra uno, hasta ver el techo todos los dias. Creeme...
un saludote!

Batz dijo...

Este es un problema personal... pero al tener que involucrar a otro, no como en un suicidio, se convierte en uno mas grande..
Y si nos cachan?

Yo soy bien maricona, pero no se si se requiere de mas valor para quedarse, o para pedir que me dejen ir

Jaime V. dijo...

Híjole, dificilisimo tema...
Creo que no debe caerse en la muerte asistida siempre y cuando haya una posibilidad natural de vida; cuando la vida está sostenida por aparatos, creo que es cuando se debe iniciar la discusión. De cualquier modo no me meto en más honduras hoy.

Malintzin dijo...

Pues si.. realmente un tema dificil, por que aunque mas que se quiera ponerse en los zapatos de alguien que se encuentra en esa situacion, dificl es poder emitir un juicio al respecto.

Lo que me llama la atencion es que los medios nuevamente utilizan esto.. para tener mas audiencia.. sin tomar en cuenta lo que se comunica...

En fin.... yo solo creo que todo mundo debe tener la libertad de decidir si vive o muere.

Gracias x andar por aqui... :d