domingo, julio 16, 2006

De mochilazo por Europa


Ha llegado el veranito y todo mundo quiere salir de vacaciones. Unos iran a la playita y otros a la montaña. Algunos no querran salir del pais, pero unos cuantos mas se andan planteando la idea de visitar nuevos horizontes.

Entre los aventureros existen los que sueñan con la idea del viaje mochilazo. Unos jeans, tres o cuatro playeras, unos 7 cambios de ropa interior, uno para cada dia de la semana, sus tenis mas aguantadores y la bendicion de la virgen del caminar perpetuo. Ahh y no olvidar la camara digital que sera la fiel documentalista de la aventura.

Si bien, cuando uno piensa en el mochilazo, se espera dormir en albergues compartiendo colchoneta con otro aventurero como nosotros o agarrar la banca mas comoda que se encuentra en el parque. Todo basado en las historias legendarias de quienes se han aventado un maratoniano viaje.


Pero, como siempre lo he dicho, conociendo un poquito de a donde se va, se pueden conseguir buenos alojamientos para no tener que pasar penurias de que unos borrachines nos escojan como vecino de cama o que al policia no le agrade ver un bulto roncador arrinconado en la estacion de autobues.

Primeramente yo recomendaria mucho los hoteles Accord. Hay de todos los precios y se encuentran distribuidos por gran parte de Europa.

Cuando uno anda medio holgadon de dinero pero no le llega la lana para hospedarse en el Ritz, yo recomendaria de esta linea los hoteles Sofitel, NovotelyMercure son algunos de los recomendables.

Pero como la mayoria de los mochileros, el chiste es ahorrar al maximo, pues la mejor opcion son los hoteles Etap y Formula 1 ya que son muy economicos y hay en muchas ciudades principales europeas. Los precios por un poco mas te incluyen desayuno, asi que es buena la opcion de ya tener solucionado donde dormir, bañarse y una comida del dia.

Casi todo el dinero del mochilero se va en comida, que si es algo carita a comparacion de latinoamerica, asi que el tener un desayuno tipo buffete, bueno.. un buffete de desayuno europeo, alias panecitos y croisants para botar arriba, mantequilla ( deliciosa por cierto), mermeladas, cafe, leche, jugos y no mas, pero permitira que uno llene el tanque x la mañana y hasta permitirse hacerse un itacate para passar el dia.

Para comer y ahorrar al maximo, lo que sale a cuenta es ir a los supermercados y comprarse lo basico para hacerse sandwiches o cualquier refrigerio que puedan traer en su maleta. Tan solo en el super una lata de cocacola vale 33 centimos y en cualquier restaurant te venderan una microbotella de cocacola a 1 euro minimo, asi que si se ahorra bastantito en materia de comida. Ademas puedes de disfrutar de una comida deliciosa sentado en una banca contemplando la torre eiffel o tirarte en el pasto como todo europeo para comer tus sagrados alimentos, la verdad ni quien te diga nada y es muy comun hacerlo.


En cuanto a transporte x las ciudades , el transporte publico se encuentra muy organizado y comprando un bono de transporte, este puede ser utilizado sin problemas en el metro, autobus o tranvia. Conviene mucho comprar los boletos de 10 viajes, ya que de esta forma puedes ahorrarte hasta 1 euro en cada trayecto. Eso si, las ciudades europeas no son muy grandes, bueno las zonas turisticas normalmente no estan muy distanciadas unas de otras, asi que conviene mucho mas hacer los recorridos a pie. Algunas administraciones han creado lo que llaman ticket de un dia, con lo cual se obtiene un boleto para poder utilizar el transporte publico ilimitadamente x un dia, ademas de tener entrada a varios museos o eventos especiales. Varias ciudades ya ofrecen ese servicio y los boletos los venden en las taquillas del metro (en Paris asi lo he visto ) o en lo stands de informacion turistica.

Es muy recomendable darse una vuelta x los sitios web de las ciudades que se piensan visitar, por que ahi se encontrara toda la informacion necesaria para el turista. Sobre todo lo que importaria tener desde antes son los mapas de los transportes publicos. Si de plano se quieren ver muy fresas, hay mapas para Palm o Pocket PC... y si todavia se quieren ver mas mas mas fresas, pues esta por salir un disco UMD para la PSP ( Playstation Portable) donde viene una guia de varias ciudades europeas. O sino, en donde encontraras mapas seguros es en cualquier modulo de informacion turistica que los puedes encontrar en aeropuertos, estaciones de trenes y afuera de varios sitios turisticos.

Pero como buenos mochileros, la idea es ir x varios paises, asi que se tienen que buscar los medios de transporte mas adecuados y menos dolorosos para el bolsillo.

Aunque ahorita existen varias lineas aereas de bajo coste como Vueling, Easyjet, Ryanair que algunas han abaratado costes viajando desde aeropuertos secundarios y que normalmente estan a 1 hora de las ciudades turisticas, pero .... volar por 99 centimos de euro? ( bueno, hay que leer la letra pequeña donde dice tasas y cargos no incluidos)

Pero, el transporte rey por excelencia para el mochilero es el Tren. Muchos se van con la idea de comprar el Europass pero exigen tener un carnet de estudiante o de maestro para tener descuentos. A mi en lo particular me parece un tanto caro y siento yo que no sale mucho a cuenta, ya que uno tiene que ir de todos modos a comprar su boleto y muchas de las veces, se tiene que pagar un coste extra por la emision del boleto, asi que terminas pagando tu europass mas la emision de cada boleto.

Lo que si recomiendo mucho es hacer los viajes entre paises por medio del Trenhotel. La verdad se va super comodo y de esa forma matas dos pajaros de un tiro. Mientras tu te vas echando una pestañita en una cama litera y ahorrandote una noche de hotel, te vas dirigiendo a tu siguiente destino.

En cuanto al tema monetario, yo recomendaria.. NOOOOO comprar travelers checks, por que son demasiado dificiles de canjear. O por lo menos traer tu lana en travelers pero siempre traer como minimo 50 euros en efectivo para cualquier cosa. En europa simplemente no quieren a Amex y poco a poco se van desapareciendo las oficinas donde puedes canjear estos chistes. Eso si, puedes traer con tranquilidad tu tarjeta visa que la puedes usar en cualquier cajero o para pagar en establecimientos, solo que te pediran una identificacion oficial para realizar la transaccion.

Hablando de visados, el turista cuenta con tres meses de estancia dentro de la Union Europea.. bueno, mas correctamente dicho, dentro del Espacio Schengen sin necesidad de tramitar visado alguno , solo creo que venezuela o no se que otro pais latinoamericano si le solicitan visado, pero por lo menos a Mexico no.
Si no se ha salido despues de 3 meses, se es considerado un ilegal y dificlmente otrorgan extensiones de estancia... y menos si uno viene en calidad de turista.

Uno de las grandes leyendas urbanas que mencionan es que si tu viajas a algun pais que no este dentro del Espacio Schengen, se obtienen otros 3 meses, lo cual no es cierto. Se tienen que estar al menos 3 meses fuera de la Union Europea para volver a ingresar.. de manera legal digamos.. hay siempre los que entran como juan por su casa y los de migracion ni se enteran.

Bueno, creo que estos son los puntos basicos en un viaje de mochilazo. Asi que solo queda animar a la gente pa que junte sus pancholares y vengan a visitarme de este lado del charco.

Ahh no.. ya por ultimo.. solo les dejo unas cuantas direcciones donde se pueden conseguir boletos bara baraaaaaa pa cruzar el charco. Obvio que si es en temporada alta.. si los encontraran bien cariñosos, pero en temporada baja se encuentran gangas de 499 dolares vuelos Mexico - Madrid - Mexico ya con impuestos.

Terminal A
Despegar.com
Airmadrid
Airmadrid
Kayak

Ahora si.....

Es tot per avui

10 comentarios:

Hecate dijo...

Espero que no pase de este año el poder visitar vuestra tierra, ya me urge.
Oye, me cuesta mucho trabajo localizarte y como no me encuentro con la tecnologia no se que hacer, pero por lo pronto dime como se llama tu nueva direccion.
Ok señora, cuidese aca ando pasando lista, del otro lado del mundo y de este lado del corazon.

Anónimo dijo...

Supongo que solo quedaría desearte un buen viaje...

Kix dijo...

Qué buena onda de esta guía de viajero por las Uropas que pusiste, me imagino que a más de uno le será de gran utilidad.

:-)

Batz dijo...

Buena la guia, eh! ...
Despues de mucha penurias, uno aprende a viajar con 30 euros al dia.. no?
Que lugares has visitado? Ahi me cuentas.. quiza te medio robe la idea del blog, se permite? ;)

Jaime V. dijo...

Mali, tu guía es completa y muy interesante, yo no sabía lo del límite de tres meses de visa y de que puedes reiniciar historial solo si dejas pasar 3 meses entre viaje y viaje; afortunadamente yo estuve en Europa a fines de marzo y nuevamente espero estar en agosto, por lo que ya pasaron los 3 meses jejeje...
Para cruzar el charco creo más útil el usar las líneas tradicionales, pero veo muy útiles las líneas intereuropeas como Vueling, no están mal.
Recibe un abrazo y buen viaje.

DARIUS TREMENS dijo...

Y la pones ahora ,Mallinali? Ya ni pex pague 4 euros en la plaza de San Pedro por una coca congelada que me supo a Gloria ,yo creo que por eso el precio,la verda contactar con E-Dreams el hospedaje no sale caro, el Tren no me latió y viaje por Ryan air,que la tripulan unos chamacos pero llegas , son como el albatros de Bernardo y Bianca,de la papa la verdad en España el super del Corte Ingles es bueno, en Italia te chingas con un pan horrido y en París te la llevas con lo que compras en tienditas y haces tu ambigú de caminero por 15 euros y sí caminas hasta que se te ampollan los pies y se te entumen todos los musculos de la pierna,Porque hasta ahora Mallinali vasver con mi Amá.Saludos al otro lao del charco.

Ernesto dijo...

excelentes consejitos... aun no he brincado el charco pero espero hacerlo pronto

saludos!

Ernesto dijo...

ah... el jazz music no lo subiré en catpost, pues mi conexión es re lenta... lo que puedo hacer es recomendar los artistas que me gustan

Malintzin dijo...

Aminasa.- jejej si estas aqui.. es que tienes la nueva dir. Ahora el blog se llama fuera de mi tierra... Al parecer a algunas gentes les molestaba mi sarcasmo.. y como estan caldeadas ahora las cosas.. pa que recibir mentadas de mother de a grapa?

Mixtli .- Ya vere a donde nos iremos en el veranito, con todo y perrunas. Y tu no te animas a un mochilazo?

Kix .- ESpermos que si.. que a muchos les ayude :d

Batz.- claro que puedes copiar la idea..!!! Saluditos y animo con el calor.

Jaime .- no creas que se me olvida tu guia para andar x aca.. ehhh.. solo deja que tenga mas tiempo y con gusto te la envio.. Saludos

Darius .- jo.. sip.. creo que te hubieran venido bien mas tips..

Ernest.- No es tan dificil como se piensa.. si te organizas bien. puedes viajar bastantito y con poco dinero.. el chiste es educar a la tripa para comer poco y andar muucho.

Human .- Lo mismo te digo.. nunca es tarde!!! animate.. se que te encantaria visitar taantos sitios tan padres... no tan solo los "tipicos" , sino vivir la magia de cada ciudad.

Alex dijo...

aaaah que padre.. algun dia Mali, algun dia!! jee mi -casi- marido y yo queremos viajar a Europa.. a ver si ahorramos una lana y nos lanzamos.
Y si, en cuanto a la comida, hay que ser sencillo y no tener pretensiones si no quieres gastar mucho. Mi hermana y yo comiamos los noodles que son las maruchanes e ibamos al super y comprabamos pan y jamon... barriga llena, corazon contento!
Un abrazo!