jueves, julio 06, 2006

Los de afuera dicen..... Segunda vuelta?


Algunos periodicos continuan con el seguimiento de las elecciones de Mexico y realizan articulos a fondo sobre cada rincon que creen importante que conozcan los que aun no tiene nociones de la situacion que se vive en nuestro pais.

El periodico El Pais, ha publicado todo un reportaje al respecto. Pero lo que llama la atencion es el interes sobre la izquierda que se esta presentando en America Latina.

Creo yo que se tiene una idea erronea de lo que se presenta en Mexico como izquierda, pero por ello han creado un foro para hablar al respecto. Y espero que aclaren que la izquierda de Merkel como la que se tienen en España, con Zapatero.. dista mucho de las propuestas de Lopez Obrador, pero para la gente que no lo ha visto... le es dificil de entender.


Reportaje Elecciones en Mexico


Asi mismo, hablando con algunos amigos, que proceden de varias nacionalidades, casi todos han coincidido que si Mexico no tiene una figura legal que hable sobre una segunda vuelta en elecciones, ya que en varios paises se aplica, sobre todo cuando se tiene una contienda muy cerrada.

En el caso de Mexico, estamos hablando de que quedando cualquiera de los 2 candidatos que ahora se disputan con cada punto porcentual la presidencia.... se encuentra que un 65% de la poblacion no estaria deacuerdo con ello, ya sea por haber votado por otro candidato o por su abstencionismo. Por lo cual, una segunda vuelta permitiria solamente delimitar a 2 candidatos las votaciones, pero tambien a mi parecer la linea de abstencionismo aumentaria.

Investigando un poquito al respecto, encontre este articulo que habla sobre una segunda vuelta ....


Segunda vuelta en elecciones cuando el Presidente electo no obtenga la mayoria absoluta
Martes 22 de febrero de 2005

Cuando ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta en la elecciones a la Presidencia de la República, hay que ir a una segunda vuelta, propone el diputado Jesús Martínez Álvarez en la Sesión del martes 22 de la Cámara de Diputados.

La iniciativa contempla que la elección del ejecutivo país sea directa, por mayoría absoluta y en los términos que disponga la ley electoral., y sólo en caso que ninguno obtenga la mayoría absoluta, se proceda a celebrar una segunda votación entre los candidatos que hayan obtenido las dos votaciones mas altas, 45 días después de emitidos los resultados finales por la autoridad electoral.

El también Coordinador Parlamentario de Convergencia señaló que de ser necesaria esa segunda votación no podrá modificarse por ningún concepto el padrón electoral, ni la lista nominal aprobada por el Consejo General del IFE.

Recordó que anteriormente el PRI, PAN y PRD ya han presentado iniciativas similares a la suya, por lo que destacó la necesidad de que la iniciativa sea votada lo antes posible.

A las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación se envió una iniciativa

Articulo Canal del Congreso


Creen ustedes que se pudiera aplicar una segunda vuelta?

Que consecuencias traeria?

Saludos y esperemos a ver que pasa..

7 comentarios:

Kix dijo...

La figura de la segunda vuelta es muy necesaria en este tipo de circunstancias. Sin embargo, para esta elección en particular no es posible aplicarla porque la ley no la contempla. Apenas la semana pasada, antes de la elección, Fox mencionó la importancia de tener una segunda vuelta. Lo hubiera propuesto antes!!!

Dr. Fierro dijo...

yo creo que sí debe contemplarse una segunda vuelta para el futuro. Aunque tampoco resolvería el problema de fondo.
La segunda vuelta debiera darse no cuando las elecciones sean cerradas, sino cuando el ganador no alcance la mayoría.
Tu observación sobre la izquierda mexicana me parece correcta. Eso de las etiquetas en México no es necesariamente lo que otras personas entienden como izquierda o derecha en otros lugares del mundo...
Salu2

Anónimo dijo...

Ya se votó, ya se contó dos veces, se podría recontar, pero para qué votar de nuevo!

Errantus dijo...

Para gastar mas dinero. De momento es imposible hacer una segunda votación. Habría que preparar de nuevo papelería, sortear a los ciudadanos que formarían parte de las casillas, capacitarlos, etc, etc.

Desgraciadamente, nunca en la vida del país se habeia requerido de una segunda vuelta. Este será uno de los temas a tocar en el futuro, para seguir mejorando el sistema electoral. Si para dejar votar a los que viven en el exterior fue dificil lograr pasar la ley, sacarse de la manga una segunda vuelta no es factible.

Anónimo dijo...

yo estaria de acuerdo, pero tambien modificaria varias cosas ademas de eso. primero, que se le baje el tiempo legal en que dure una campaña. son demasiado largas y acaba uno hasta la madre del ver a los pinches candidatos hasta en la sopa y agarrados del moco. ademas bajaria los topes de financiamiento de campañas, porque se gasta una cantidad infame de dinero en ello.
y asi no saldria tan cara la segunda vuelta. Me parece buena idea..

DARIUS TREMENS dijo...

Esos conteos amañados ,aunque estes ahi salen con alguna "noveda", me incomodo sobremanera oir que Felipe ganó , se me hace desleal y empieza con el pie izquiero, existe mucho miedo en cambiar las cosas , ojala se respete la impugnación y se acate lo que diga el Tribunal que se haga cargo de este problema,Mexico lindo y querido , tan lleno de Politicos execrables.Saludos al otro lado del charco.

Jaime V. dijo...

Dos cosas Mali:
La primera, exacto la izquierda lopezobradorista, chavista y evista es una izquierda muy distinta de la izquierda de Bachelet en chile o las europeas, aunque bueno Merkel no es exactamente socialdemocracia, ella es democracia cristiana, algo más parecido a posiciones del PP, aunque no creo que se parezca mucho a Aznar.
La segunda, la segunda vuelta creo que funcionaría en nuestro país solo hasta que terminemos de darle solidez a nuestra democracia y nuestros partidos. No es mala la idea, pero hay que ir madurando todo esto.
Te mando mi afecto.