domingo, julio 02, 2006

Elecciones vistas desde el Exterior


Faltan tan solo unas horas para que en Mexico inicien las elecciones. Unas de las elecciones mas controvertidas de las que se tenga memoria.

Desde la derroca del PRI, demostrando sus inicios la democracia, la contienda por la presidencia ha sido larga. Desde el mismo 3 de Julio del año pasado, ya se comenzaban a presentar las primeras muestras de la carrera electoral del 2006.

Entre el cambio de imagen presidencial, el protocolo, la "libertad de los medios" , segundos niveles, pensiones y varios topicos mas, se comenzaban a presentar las cartas para ir encantando al electorado.

Desde que sali de Mexico (2004) ya habia un claro estire y afloje entre partidos. Por lo cual tengo la seguridad que lo que se vote hoy.. ya estaba siendo analizado desde el mismo momento en el que el ahora expresidente Zedillo se dirigio a la gente y anuncio el triunfo de Fox, sin aun haber resultados oficiales por parte del IFE. Desde ese dia, todos ya estaban en miras del 2006.

Este proceso electoral, lo he tenido que vivir desde fuera ya en su ultimo trayecto y aun con las herramientas que ahora cantan la globalizacion, fue dificil poder seguir a todos los candidatos.

Internet funciona como excelente medio de informacion.. pero siempre es necesaria el vivir en propia piel la expectacion que se presenta.

Asi que, retomando el seguimiento desde el otro lado del charco, estoy realizando un clavado en varios periodicos online. Pero esta vez, quise leer con mas detenimiento la prensa internacional y su opinion sobre las elecciones.

Con sorpresa he encontrado que Echeverria se lleva los encabezados un dia antes de las eleeciones en Mexico y me suena un tanto similar este tipo de situacion a lo que sucedio a la entrada de Salinas a la presidencia, dandole un boom por haber "atrapado" a la Quina, solo que esta vez, quieren colgarse medallas antes de, para sumarle puntos a Calderon... escasos puntos que le darian la victoria sobre AMLO.

Y bueno, aun con encuestas y todo, la prensa internacional tiene otra optica. Unos enfocan las elecciones desde la perspectiva de la inmigracion, otros entre la incertidumbre de la proxima tendencia en el pais y otro habla sobre como posiblemente la derecha y la continuidad pesen en estas elecciones.

He insertado algunas breves notas que he encontrado en la red que me han parecido interesantes.


El Pais

Las remesas, segunda fuente de divisas para México, alcanzaron 20.035 millones de dólares en 2005. De los 32 Estados de la federación, Puebla ocupó el quinto lugar, con 1.173,9 millones de dólares.

Articulo que publico EL PAIS

20 Minutos

ENTRE LA CONTINUIDAD O LA IZQUIERDA

Los mexicanos elegirán el domingo a un nuevo presidente entre un candidato de derecha que les asegura la estabilidad económica pero debe generar empleos, o brindar la primera oportunidad a un aspirante de izquierda que promete dar prioridad a la enorme masa de pobres del país.

El escenario para estos comicios, en los que también se renovará el Congreso y gobiernos estatales, es totalmente diferente de 2000.

Entonces decidieron acabar con la hegemonía de siete décadas en el gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a menudo acusado de abuso de poder, y dieron la victoria al conservador Vicente Fox.

Pero tras la decepción de muchos con Fox, que no logró cumplir ambiciosas promesas como crear un millón de empleos por año, México podría dar un viraje hacia la izquierda y seguir así la tendencia de otros países latinoamericanos como Brasil, Venezuela, Bolivia o Uruguay.

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, llega con una leve ventaja sobre el candidato oficialista, Felipe Calderón, según la mayoría de las últimas encuestas divulgadas hace una semana.

En tercer lugar queda el candidato del PRI, Roberto Madrazo.

El viernes, ya en plena veda de propaganda electoral y tras multitudinarios cierres de campaña hace dos días, la única referencia a las elecciones en los medios de comunicación era la de la autoridad electoral exhortando a votar el domingo en un país donde el abstencionismo ha rondado el 40 por ciento.

Unos 71 millones de mexicanos están habilitados para sufragar el domingo. El voto no es obligatorio en México y no está permitida la reelección del presidente ni de los legisladores. *.

Articulo que publico 20 Minutos


REUTERS

MEXICO CITY (Reuters) - For all the talk of the rise of Latin America's left, Mexican presidential hopeful Felipe Calderon could show on Sunday that, while unfashionable, U.S.-style conservatives can still win hearts and minds.

Much of Calderon's support comes from northern Mexico, where factories catering to U.S. consumers have led to rising wages, auto and housing booms. Lopez Obrador's support is strongest in southern states, where poverty is endemic.

People talk about a leftist backlash in Latin America but it's not so simple. Much of the impact of free trade is here to stay, no matter who wins.

Nota completa de REUTERS

LE MONDE

( por cierto, es el periodico que mas ampliamente se refiere a las elecciones. Reportaje muy completo)

Le Mexique va-t-il confirmer la tendance déjà observée dans plusieurs pays du continent, qui ont voté à gauche et prennent leurs distances à l'égard des politiques libérales ? Ou, au contraire, pousser le balancier dans l'autre sens ? Tandis que M. Calderon promet de rester dans la continuité de l'actuel président, Vicente Fox (PAN), considéré par Washington comme un allié, M. Lopez Obrador représente une part d'inconnu, jugée par certains inquiétante.

Elle a ainsi renforcé la polarisation sociale de la campagne, M. Calderon apparaissant - sans doute au-delà de ce qu'il aurait souhaité - comme le défenseur des classes possédantes, et M. Lopez Obrador comme le sauveur des couches laborieuses exclues de la croissance. Ce dernier a réussi à jeter le doute sur l'intégrité de M. Calderon, accusé par le PRD d'avoir favorisé les affaires d'un beau-frère lorsqu'il était ministre de l'énergie.

Articulo muy completo por parte de LE MONDE

No hay comentarios.: