martes, junio 06, 2006

Inmigrantes


Tristeza, Soledad, Desprecio, Maltrato, Segregacion, Racismo, Discriminacion. Esos son unos cuantos adjetivos que describen lo que uno se encuentra en España siendo extranjero.

La palabra inmigrante retumba en el aire y las miradas descalificativas se siembran en cualquiera que osa mencionar que no es español, peor aun si su pais de origen se encuentra cruzando los mares, ya sea hacia el sur o hacia el oeste.

Todos los inmigrantes somos iguales, unos muertos de hambre, que venimos a este pais para poder conocer lo que es el primer mundo. Somos delincuentes y usurpadores de puestos de trabajo, que intentan sustraer todo lo que encuentran a su paso

Esa es la forma de describirnos a los extranjeros, los cuales por el simple hecho de ser de otro sitio ya somos denominados Inmigrantes. No importa bajo que condiciones uno se encuentre en este pais, no importa si se vino a estudiar, a trabajar o simplemente a conocer el viejo continente por una estancia larga; por el simple hecho encontrarse aqui, uno se convierte en uno mas que quiere beneficiarse del “primer mundo”

La discrminiacion, la intolerancia entintada con xenofobia se respira y entra hasta los alveols mas saturados por el tabaco. No importa de donde seas, ya que jamas te adaptaras… tu acento siempre te delata, tu color de piel gritara tu origen… que definitivamente no es caucasico, por lo cual se te etiqueta de persona non grata.

Inmigrante…….palabra que ha sido tan descontextualizada que ahora es una de las palabras mas ofensivas que se puede encontrar hoy en dia.

Tiras comicas en revistas se encuentran bajo el titulo de Inmigrantes, donde plasman los matrimonios a coveniencia como si fueran el dia a dia de España, dibujando a la Latina con su distintiva cadera y un busto prominente, que se encuentra al costado de un Viejo al borde de la tumba… formados en una fila en el registro civil.

Los telediarios comentan la llegada de pateras a territorio español con la frase de INVASION, tal cual fuera un programa de ciencia ficcion donde hay que exterminar al enemigo. Hablan de repatriacion queriendo evocar a sus carabelas para poder emular sus antiguos procederes. Empacarlos cual atunes y aventarlos a las costas africanas.

En cada frase se expele ese sentimiento generalizado… La sorpresa, el desagrado y la nula intencion de conocer lo nuevo.. el entender que es lo que esta pasando y como solucionarlo. El aceptar que España esta no conformado nada mas por peninsulares, sino ya son el hogar de diversas razas, nacionalidades, costumbres y religions que buscan su sitio en la sociedad. Donde lo unico que piden es una oportunidad de mutuo beneficio… De sumar en vez de restar.

10 comentarios:

Alex dijo...

"De sumar en vez de restar" muy cierto Mali! Me has hecho pensar, (ouch!) sabes, ese es un cuento bastante familiar, de aqui al norte de la frontera y tambien mas alla del charco. Bueno, eso denota solamente ignorancia y me da pena ajena.. no que muy primer mundo? bueno, pues esas actitudes denotan todo lo contrario, una ignorancia que da miendo. Yo estoy a un paso de ser inmigrante y creeme, de todo, eso es lo que menos me emociona... triste pero cierto. Lo bueno es que no todos son asi, hay gente buena aun... espero! Ojala y la estes pasando bien :) Besitos!!

Anónimo dijo...

Mali, normalmentesomos los mexicanos los que salimos, pero qué pasa cuando un cubano o un salvadoreño, llega a nuestro país... soos amigables hasta cierto punto, pero es un hecho que aunque contribuyen a la economía, están en un lugar donde debiera estar uno de nosotros. Y si hablamos de preparación, será a caso que no estamos tan preparados como para hacer la competencia... Estoy de acuerdo contigo, lo mejor es sumar, y tu que estás en España, y dejas ver que de madre patria no tiene nada... lo dejas a uno pensando...
Un abrazo, del otro lado del charco...

Malintzin dijo...

Ale .- Si.. se que las historias parece que se repiten en ambos lados del charco. Es el cuento de nunca acabar.
Pero aun con todo.. sip.. yo si la paso bien.. por que traigo un caparazon de tortuga ninja que no permite que pase nada..jajajaj

Mixtli.- Mexico es un gran inmigrante para EUA.. pero no para Europa. En europa.. le mexicano que se encuentra es el que viene por estudios... por x o y circumstancia se queda a residir, asi que es gente con alto grado de estudios, normalmente a nivel licenciatura.

Pero eso no solo ocurre con los mexicanos... gente que proviene de africa.. son personas que vienen con licenciatura pero que para sobrevivir tienen que limpiar casas. Normalmente la gente pudiente en paises subdesarrollados.. son las que se pueden permitir venir a buscar su suerte en Europa... ( deja encuentro el estudio que hicieron hace poco al respecto)

Creeme, por nivel de educacion España.. no estan bien como se pintan...y otros paises no tienen nada que envidiarle al respecto.

En cuanto a ocupar el sitio del otro... yo tampoco lo creo.. por que simplemente la gente se gana su sitio por medio de examenes, selecciones etc..... nadie se lo quita a nadie.. ni aqui.. ni en mexico ni en eua ni donde sea. No crees?

Rodrigo dijo...

Tengo que discentir contigo, el latino que emigra a Europa suele ser de un estrato bajo o me vas a decir que los más de 70mil residentes peruanos en España son en su mayoría de altos recursos económicos?, aquí en Alemania la situación es similar, los latinos que se encuentran son en su mayoría ilegales, de bajos recursos y de bajo nivel educativo, de los que se encuentran legalmente, es porque o estudian, o se casaron o trabajan de niñeras - en su mayoría son latinas las que vienen aquí -, pero realmente son pocos los que se encuentran altamente preparados o en sus respectivas sociedades pertenecen a un sector de alto poder adquisitivo. No se porque te haz sentido ofendida respecto a dichas críticas, como dice el dicho, hay que darle a cada cosa su debida proporción, en los ya casí dos años que llevo aquí nunca he sido agredido, ni criticado, ni mucho menos, al contrario, les digo que gracias a mí su economía funciona un poco mejor por el consumo que ellos no hacen y que yo si estoy haciendo. Así que no le des relevancia a las críticas y pues en el peor de los casos, regresa a México...

Mafalda dijo...

....
Había puesto un coment el día de ayer y por problemas tecnicos no salió, mas o menos decía así:
A mi me llama la atención conocer España, y al leer tu post me crea un poco de escozor, no me sorprende, ya que aqui en méxico nos pintamos solos y también tendemos a rechazar a los inmigrantes, es un mal común. Aqui tienes tu pais que siempre te espera con los brazos abiertos.

Oye por cierto como estuvo tu boda y la luna de miel???
Envio un fuerte abrazo.

Mafalda

Malintzin dijo...

Trendy boy .- Si.. tienes razon..normalmente el latino que viene no tiene muchos recursos.. pero de que los tiene.. pues si.. por que para pagar el boletito de avion.. no creo que les haya salido muy barato.
En cuanto a nivel de educacion, creeme que hay de todo.. conozco mucha gente con su licenciatura .. que tiene que limpiar casas para sobrevivir. Asi que hay de todo...
La verdad que bueno que no hayas recibido comentario alguno. Por eso España esta a años luz de Alemania en muchos aspectos.. aunque compartan moneda. Los comentarios.. se resbalan.. creeme, pero impresiona el numero de gentes que por ignorancia.. dicen tonterias como que en Mexico vivimos en chozas o que si hay coches.
Ejemplos miles.. pero todos redundan en que Mexico es un pais tercermundista y creeme que eso pesa si lo oyes varias veces al dia.. o acaso a ti no te pesaria?

Mafalda.- Pues si. .. blogger anda bien mal
no deja postear..

Pero bueno.. pues si.. la verdad que las cosas no son como las imaginamos... por eso es bueno saber antes.. que hay de este lado.. antes de tomar una decision.

En cuanto a la boda.. puse un post que habla al respecto.. breve conciso y preciso.. jejeje

Creeme que todo salio excelente!!!!

Muchas gracias x el abrazo..

Paciencia con el blogger.. que creo que trae hackers que le estan dando lata... asi que el fallo es general.

Saluditos!!!!

Mali

Hecate dijo...

Supongo que traigo la maldicion de Malfalda. Ya te lei, me hiciste pensar mucho, hace poco estuvo la oportunidad de partir y le decline, te leo con interes, de verdad.
Ok no puedo publicar pero aca ando interesada en lo que dices.
Gracias por la felicitacion, un abrazo enorme

Adriana dijo...

ahora comprendo a Paulina rubio y a Hugo sanchez hablando como españoles para que no los descriminen jaja, Suerte Guapa!!y hechate un buen polvo jajaja

Anónimo dijo...

Pues, felicidades al q no le han pasado factura en Alemania, y no se porque, porque conozco Alemania, y tambien tienen lo suyo los alemanes; por otra parte, el q se quiera regresar a Mèxico bien por el, y el q no, bien por el, deja de andar mandando recados q la gente q esta aqui o en otro paìs distinto al suyo, ya sabe si quiere regresarse, si quiere quejarse o si puede y si no...ok?

Anónimo dijo...

Lo de q cada quien a lo suyo es para la persona q vive en Alemania, no para la autora del blog