viernes, abril 07, 2006

Como aprender a cocinar y no morir en el intento.

Es increible el darte cuenta de cuan inculto eres en materia de cocina. Antes sin problema en un tris satisfacias tus necesidades de alimentacion. Claro.. antes uno tenia una gama impresionante de soluciones, que van desde las comidas de microondas hasta los fast foods.

Cuando estaba en la universidad.. yo me alimente a base de sopas maruchan, papas con salsa valentina y unas deliciosas gringas que vendian fuera de la uni. Ademas, por las mañanas era un licuado con Complan y por las noches muchas veces no cenaba mas que unos taquitos con queso filadelfia.

Mi mama, como estaba trabajando, no hacia de comer mas que los fines de semana, asi que era en esos dias cuando yo me daba un buen atracon de lo que a mi se me antojara.. sobre todo por que es cuando mi mama se explayaba en la cocina y nos consentia.

Para remantar.. los domingos en las guardias de ambulancia, me cumplian todos mis deseos.. que si la niña queria sushi.. ahi estaba, que si queria unos tacos al pastor, tambien..... eso si, solamente cuando la guardia estaba tranquila.. que si no.. pues ni comiamos, pero siempre terminabamos llendo por unos esquites ( que claro.. la niña queria) y un buen cafecito coyoacanezco.

El chiste es que uno siempre tenia resuelto el aspecto de la comida.. hasta cuando uno anda en la oficina, las empresas ofrecen un servicio de comedor.. o si te cansas del sabor, te vas al mercadito de los jueves.. o al centro comercial que esta cerca. Total, que uno solamente sabia cocinar muy pocas cosas.. por que simplemente, no habia necesidad de saber mas.

Ademas, te ponen las cosas todavia mas faciles, por que si quieres una sopa de letras.. solamente tienes que abrir un sobre y echarlo en agua caliente.. o una sopita de tortilla.. el procedimiento es mas o menos similiar. O ya ven, hasta hay chilaquiles de microondas..

Aparte, la base de la comida mexicana.. la famosa tortilla , te soluciona la vida de mil y un formas. Que si la prefieres frita.. pues puedes hacer chilaquiles, huevos rancheros, enfrijoladas etc.. que si la quieres de relleno, pues estan las migas con huevo o el plato estrella.. TACOS!!!!! puedes hacer tacos de lo que a ti se te vengan en gana.. asi que con un kilito de tortillas en el refri.. ya tienes la mitad de tu despensa.

Ahora.... que pasa cuando te quitan la mitad de la despensa? osea.. que no hay tortillas!!!???? pues.. muchas soluciones que tenias para el dia a dia en tu casita.. pues ya no son posibles.

De las cosas que mas hecho de menos son: Tortillas!!!!!!, chiles naturales ( por que hay en lata) , frijoles, crema ( hay una cosa que se llama nata.. pero es como leche), tomates verdes, cilantro, limon ( si hay limas pero ya saben que el sabor no es el mismo), mangos, platanos, papayas, jicama, sandia, entre muchas cosas mas. .pero ahorita no me vienen a la mente.

Pero bueno gracias a esas carencias, he tenido que desenvolverme en la cocina.. y cual Chepina Peralta, ya hago mis arrocitos o mis estofados o carnes cocidas al horno. Si mi madre me viera.. de verdad que no la creeria.

Asi que pues.. en lugar de hacerme unos taquitos.. me hago una tortilla de patatas ( no se rian, asi se dice a las papas.. y si no lo dices asi.. la gente no te entiende.. ok?) , o en lugar de desayunar unos ricos chilaquiles, ahora desayuno una rebanada de pan de pueblo untanda con mantequilla de pueblo y con una gran rebanada de jamon serrano ( les juro que sabe buenisisisima) ademas acompañada con un buen cafe con leche...

Lugar de haber aprendido a hacer frijolitos de olla, se hacer fabada asturiana, o cocido madrileño. en lugar de hacer carne asada con sus cebollitas.. hago estofado de res y asi va la cosa..

Eso si, bendito internet!! ya que recibo clases on line de como cocinar.. impartidas por mi mama.. jejeje ( que por cierto, cocina delicioso)

El otro dia aprendi a hacer unas deliciosas tortitas de platano macho con queso y rebosadas ... Ya les dire como me quedaron.....pero por el momento.. mi aprendizaje online va bastante bien y el mestizaje alimenticio tambien, por que me traje un kilito de harina de maiz y mi aplastador.. y no vean el arte que tengo ya para echar las torillas en el comal.

En fin, como evoluciona uno.. de hacer sandwiches.. a realizar hasta tamalitos de mole ( que fueron mi tesoro.. los disfrute como nunca.. jejeje)

Y se preguntaran, como es que he aprendido tanto ??? pues aqui esta el secreto de mi cocina :


Asi que.. pasele guerita... pasele.. que le sirvo!!!!!

3 comentarios:

Etterna dijo...

Qué bella! ¿Verdad que es interesantísimo? Me hiciste recordar cuando me muede a mi nueva casa con mi hermano: todo nuevecito, la casa y los muebles.

Mamá se reía cuando le decía " me siento como recién casada, pero sin marido" Y así era, tuve que cocinar para mi hermano y para mí, entre otras cosas. Afortunadamente nos dividiamos el trabajo.

Y para eso estaba el teléfono "¿Bueno? Ma, cómo se prepara el mole verde? Ajá, deja ver si tengo todo eso... y luego..." Te juro que éstábamos al teléfono casi media hora en lo que yo cocinaba... varios días por semana (y mi papá histérico).

Si no estaba mamá, tenía el plan b "Hola Abue, ¿cómo está?... me da gusto... oiga, cómo se prepara..." y el mismo cuento.

Jajajajaja, hasta la fecha a veces lo hago.

Saludos y un fuerte abrazo.

Edmundo Dantés dijo...

Siempre resulta una aventura interesante el declarar tu independencia y hacerte cargo de todas esas minucias como la cocina, jajajajaja. Que a la hora de la hora da más trabajo del que uno pensaba. Sobre todo, me imagino, ahora que vives la doble aventura de cocinar y en tierras extrañas. Te mando un enorme saludo de compatriota. ¡Que estés muy bien!

Anónimo dijo...

Hola
Apenas descubri tu blog y me lo estoy aventando completito!
Me encanto este post... yo vivo en EU (ciudadana americana) pero creci en mexico y cuando regrese a EU fue un show porque no sabia cocinar mas que huevos con jamon y sandwiches..
voy a buscar ese libro..igual me ayuda tambien no?