jueves, abril 27, 2006

Las malinches



En este viaje al antiguo continente me he topado con algo que no pense que me encontraria.

Como todos, los que decidimos adentrar en la aventura de ir a sitios lejanos de nuestro entorno familiar, pensamos que somos los unicos en el planeta que estan haciendo algo intrepido. Pensamos que somos unos chin... nes y que tendremos el mundo a nuestros pies.

Como ya han leido anteriormente, no hay nada mas alejado de eso.. y los golpes llegan a diestra y siniestra... pero en algun momento de todo eso, comienzas a ver las cosas mas claramente y logras observar a tu alrededor. Normalmente para valorar en que circumstancia te encuentras.. analizas tu entorno.. y haces comparaciones.

No te puedes quejar.. tienes donde dormir, que comer, gente con quien salir y estas conociendo sitios nuevos.. excelente.

Tu mundo se comienza a formar nuevamente y las raices logran tener algo de sustento. Encuentras gente en situaciones parecidas a la tuya y creas el grupo de los estudiantitos que viven en el exterior. Vas de fiesta en fiesta.. con alumnos de Georgia, Estonia, Alemania, Belgica y unos tantos exoticos Chinos o Indues.

El mundo solamente esta conformado por chamacos ( o no tan chamacos) que estan en sus segundos aires estudiantiles... donde otra ves su unica obligacion es estudiar y no gastarse todo el dinero de la beca en un mes..

Pero que pasa cuando ese circulo te comienza a quedar chico? pues sales y buscas nuevos horizontes.

Entre esas busquedas.. me tope con las Malinches.....

Como bien tuvo la primera Malinche de poner la pauta.. las nuevas Malinches... cruzan el charco por seguir a un Cortes...
Este Cortes.. las invita a su paraiso terrenal donde le mostrara lo que es vivir en primer mundo... conocer sus tierras y finalmente evangelizarlas, puesto que las pobres son indias que a duras penas tienen que comer...

Que mas quisiera yo decir que la historia de la primera malinche es diferente a la de las novamalinches... son chicas que sin mucho que hacer.. conocieron a un cortes por internet y que despues de unos meses de ser cyber novios, se vieron en vivo... obvio el cortes.. no desaprovecho la oportunidad y tiro toda la carne en el asador.. asi que al poco tiempo, la novamalinche se dispone a hacer sus maletas y partir tras su amado, dejando todo tras su salida.

Lo que no saben las novamalinches es que ni aun vestidas con la ropa de moda.. o con peinados estramboticos.. su tez dejara de gritar su origen... su forma de hablar aunque se asemeje en algunos sonidos, jamas perdera ese tono dulce tan caracteristico... ni su educacion y modales los perdera al referirse a la gente que la rodea... Por todo esos detalles esta destinada a ser denigrada... por tener una piel morena que es envidiada por la palidez de estas latitudes.. o la candidez al hablar.. o la atencion con la que se comunica con la gente. Todo eso sera su perdicion. Simplemente la gente no tolera la gente del exterior.... olvidando por completo su pasado migratorio al nuevo continente....

Si la novamalinche era algo en su pais.. al parecer el oceano se encarga de borrar cualquier rastro de aquello.. cualquier estudio se perdera entre las olas.. y pasara a ser parte de las amas de casa con estudios universitarios... que muchos de sus Corteses envidian.. pero que callan.. por que aunque ellos sepan que sus malinches vivian en un sitio muy distinto de lo que exponen las peliculas de Mexico.. jamas aceptaran que las han sacado del paraiso terrenal, para traerlas a un territorio hostil e incredulo y que tiene mucho que envidiarle al pais de los nopales.

Me da tristeza.. que cada vez que me encuentro con las novomalinches.. en su rostro encuentro esa mirada de frustracion y resignamiento. En pocas platicas se permite hablar de ese tema... y prefieren hablar de recetas de cocina.... presumiendo de sus buenos dotes de improvisacion y tratando de olvidar.. que del otro lado del charco.. eran las directoras o gerentes de alguna empresa.... en donde.. si su Cortes fuera mexicano.. ... jamas se hubieran conocido.

No se si sentir admiracion y respeto por aquellas mujeres que dejaron todo por seguir un amor.... o pensar que son estupidas por no haber luchado por todo lo que les costo tanto trabajo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

De repente, me doy cuenta que he perdido muchas de tus letras, espero ponerme al tanto pronto... Un abrazo

Jaime V. dijo...

Difícil reconocerlo, pero bien planteado. Un abrazo.

Rodolfo Soriano-Núñez dijo...

Qué interesante perspectiva tienes de este asunto. Tienes mucha razón en lo que dices, a mí me pasó algo parecido al llegar a Nueva York y entonces poder empezar a valorar lo que efectivamente me había dado México. Nunca lo había pensado así, pero también he tenido oportunidad de conocer algunas Malinches acá en EU. Lo único que hace que justifiquen su decisión es la relativa tranquilidad (para mi aburrición) en la que vives aquí comparada con los temores (algunos reales, otros no tanto) con los que se vive en México por la inseguridad pública en que nos hemos sumido.
En las próximas horas ago recíproco el vínculo a tu bitácora que es, además, muy interesante.

Etterna dijo...

Me ha gustado tu relato, pero sobre todo ´toque que le diste al exteriorizarlo.

¿Dejar TODO por seguir un amor? Uff... no podría juzgarlas, tendría que verme en esa situación para saber qué haría.

Un abrazo, y que todo vaya mejor con esa muela. ¡Hay que sacarla antes de la boda!

Anónimo dijo...

yo no puedo mas que lamentar todo eso. no diria si son o no estúpidas. solo creo que es una pena ese tipo de historias. conozco gente asi, y vive con una tremenda frustracion..

Malintzin dijo...

NOTA .- COLOCO EL COMENTARIO QUE ME PUSIERON EN MI BLOG .. POR PARTE DE MI AMIGA SOMBRA. SOLO QU EDITE UNOS DATOS QUE HABIA PUESTO POR AHI.. JEJEJE

ye nena por que no me habias dicho que tenias un blogger nunca no lo mencionaste por que eso de la muela y de la boda y de las malinches creo que me suena a que eres Malintzin la de barcelona ,por que no nos has dicho que tienes un blogger? ahora si no eres Mali, que gran coincidencia que pongas una foto y lo de las malinches de un foro que existe llamado asi te dejo el enlace es
http://lasmalinches.foro.st/
es de un foro de mexicanas casadas con extranjeros y sabes de estupidas nada por ke hay muchas ke tienen sus carreras llegan aqui y claro que logran estar en super puestos de trabajo ganando incluso mas que en mexico y tambien no todas son morenas en mex existe gente tambien blancas en fin no se s seas o no quien yo pienso pero relatas bien y pues visita el foro ok

Anónimo dijo...

Bueno, me gusto este comentario y me identifique mucho con ello, por lo cual me considero una malinche, no se si lo traigo de nacimiento o la vida me hiso asi, si sienten admiracion o lastima da igual, creo que al final el precio de nuestras acciones lo paga uno mismo, pero pongo mi caso para que puedan tener un panorama mas amplio. Y Juzgar creo que nadie tiene el derecho de juzgar a nadie, a cada quien tiene la vida que le toco vivir y punto, y la vivimos como queremos, y al final daño o bien es para uno mismo.

Bueno soy mexicana mas que el nopal, de padres indios, soy morena alta y con todos los ragos de lo que es provenir de los mayas y mexicas, y todas las culturas que creo que puedieron existir en mexico.

Estudie Ing. sistemas y trabaje 4 años y medio en proyectos de sistemas. Actualmente estoy casada con un aleman, no trabajo por el idioma, lo que dice en el foro es totalmente cierto, es lo que te encuentras aqui en alemania, y tambien lo pude percibir cuando estube de vacaciones en USA, tu cara y tus rasgos, son objeto de racismo, no es facil estar casada con un extranjero y vivir en su pais, siempre eres objeto de criticas, o que te hagan feito.

En mexico, tube mi gran amor moreno como yo, y por la vueltas queda la vida, lo que un dia empieza termina, intentas una que otra relacion, en fin todo superficial, un dia una amiga me presenta a el mejor amigo de su novio, el me llama a mexico se interesa por mi, nos hicimos novios, y que me lanzo de vaciones al otro lado del charco, me siento como en una nube, con un hombre muy guapo y con su manera de pensar y sentimiento que yo habia buscado en la vida, total parecemos compatibles y decidimos casarnos. Para mi fue una decision dificil al principio, con el miedo de convertirme en una ama de casa, pero tambien optimista pensando que el futuro puede ser mejor, si me preparo y trabajo duramente.

Es triste, mi situacin si talvez, no es facil, pero bueno como me converti en una malinche talvez por genetica o mis experiencias en la vida, desde que tengo memoria siempre los morenos somos vistos un poco feito, por la gente guera, o hasta de nuestro mismo color, no generalizo ya que en todas partes hay de todo, pero me ha tocado ver como compañeros de escuela prefieren una rubia o blanca, asta un compañero me comento no se pero de chico siempre pense que me queria casar con una guera, tengo compañero de mi ex trabajo que me dicen ahi me presentas a unas chicas obviamente ya saben con que caracteristicas, obviamente ser bueno en lo que haces es la mejor carta de presentacion que puedes tener, pero al menos ami me ha tocado ver como una cara bonita ayuda de mucho en un trabajo, o solo vasta ir al norte del pais para ver los comentarion que dicen las unicas mujeres guapas son las ciertos estados donde la mayoria de la gente es blanca, o basta con escuchar comentarios si eres guapa no eres de desendencia extranjera, o como entre nosotros mismo, nos discriminamos, siempre hay uno al lado al cual no nos gusta sus rasgos fisicos, trabaje en una empresa grande, donde desde mi punto de vista, el porte, la buena presentacion, y ser buen moderador, vende o gana proyectos, y vuelvo a comentar no generalizo, pero puedo percibir esto, disculpenme pero al final la emboltura vende, perdon pero yo sufri racismo en mi propio pais, soy morena, no me considero fea, pero aun asi llegas a percibirlo obviamente te vale madres estas en tu pais, tu decides con gente te llevas y de que gente te alejas, y que gente la tratas con politica, al final de cuentas tienes gente que te quiere y que estara a tu lado. Pero obviamente, estamos en otro pais, y somos muy muy sensibles, pues no tenes el suelo que nos vio crecer para agarrarnos de ahi.

Tons, creo que soy malinche, pero tube un novio moreno el amor de mi vida podria decir, y me hubiera quedado con el, si el lo hubiera querdio, como no pues la vida sigues, y el siguiente, y pues llego uno guero, y ahora tambien lo quiero, por lo cual ando por aca, por ahora estamos aqui, talvez en el futuro en mexico, pero eso lo iremos decidiento como se valla presentando la situacion..en fin la historia continua, talvez tenga un final feliz, talvez no, .... pero todo lo que un dia inicia algun dia termina, ya sea porque se termina el amor, o porque la vida termina, pero, en este momento estoy decidia a disfrutar cada instante por muy duro y dificil que sea, a vivir el presente, porque mi vida solo la vivire una vez, y si la vida es mejor en mexico, alemania, usa, china, peru no se quiero vivir mi vida, en el presente, con problemas, o si problemas.