sábado, abril 29, 2006

Que hacen los mexicanos en Espanya?

He encontrado un articulo que me parecio interesante sobre los Mexicanos en España. Su creador es Octavio Rojas Orduña.. el cual es un fiel defensor del avance en materia de regularizacion de tramites bilaterales entre España y Mexico.. para tener las mismas facilidades que muchos paises americanos cuentan al momento de querer integrarse como ciudadanos comunitarios.

MEXICANOS EN ESPAÑA
por Octavio Isaac Rojas Orduña
octaviorojas( arroba) eresmas ( punto) com
http://octaviorojas.en.eresmas.com


Hay estadísticas extraoficiales que sostienen que puede haber hasta 20 millones de mexicanos viviendo en el extranjero, la mayoría en el vecino EE.UU. Pero, ¿hay nacionales del país azteca en suelo español? Si los hay, ¿qué hacen? ¿Vienen de paseo, a estudiar, a buscarse la vida? Hay de todo, como veremos enseguida…
Hasta hace unos años, viajar a Europa era un sueño para millones de mexicanos que sólo alcanzaban personas de altísimo poder adquisitivo. Actualmente, gracias al abaratamiento de los vuelos trasatlánticos y a un mayor nivel adquisitivo de la clase media, el viejo continente recibe cada día más visitantes del país azteca y España es uno de sus destinos preferidos.

Más allá de visitantes esporádicos, hay muchos mexicanos que ven en España a un país donde quieren vivir por un tiempo o, incluso, un sitio donde instalarse definitivamente.
Pero los más numerosos son aquellos que vienen a estudiar a universidades españolas, sobre todo de Madrid y Barcelona.

Estudiantes aztecas
Según datos de 2000 del Ministerio del Interior de España, a finales de ese año había 4.739 mexicanos residiendo en territorio español. De éstos, 2.802 eran estudiantes, y 509 tenían permiso de trabajo y residencia. Del resto no especificados en las estadísticas asumimos que estaban residiendo de forma legal por diversos motivos personales.
A diferencia de la migración a los EE.UU., que es por razones económicas, los mexicanos que llegan a España son en su mayoría gente de clase media o alta que vienen a completar su formación universitaria, a través de cursos de especialización, másters y doctorados.
Hay varios intelectuales mexicanos estudiando en España, como el afamado escritor Jorge Volpi, ganador en 1999 del Premio Biblioteca Breve Seix Barral con su novela "En busca de Klingsor".

Son varios los motivos que hacen que los mexicanos miren a España como destino de estudios. Entre otros, compartir el idioma, los lazos culturales e históricos entre los dos países y un coste de vida menor, comparado con el resto de los países de Europa e incluso de Canadá y los EE.UU..
Una vez en España, el comentario de la mayoría de los estudiantes mexicanos es de sorpresa, al constatar que el nivel de los cursos de posgrado no es el que esperaban. Además, no entienden cómo puede haber tantos problemas para obtener la tarjeta de estudiante y estar tranquilos con su situación legal, si en otros países este trámite es rápido y relativamente sencillo.
Por otro lado, consideran que las universidades españolas tienen que hacer un esfuerzo por modernizarse para atender las necesidades de los estudiantes que vienen de fuera, no sólo de los mexicanos, sino de todos los latinoamericanos.
Los mexicanos "chambeando" a la española.
Las áreas en las que se emplean profesionalmente los mexicanos que residen en España son ingeniería, periodismo, economía, finanzas y hasta en el fútbol, con Hugo Sánchez como destacado representantes.
Según la revista Actualidad Económica (no. 2.265), hay tres mexicanos que ocupan cargos de máximo poder en importantes compañías de la banca (Juan Arena de la Mora, Consejero Delegado de Bankinter), la restauración (Plácido Arango, Consejero Delegado de Grupo Vips) y la construcción (Lorenzo Zambrano, Presidente de Valenciana de Cementos y del Grupo Cemex).
Por otro lado, aunque México no es reconocido como un país con grandes multinacionales, sí ha logrado establecer con éxito en territorio español algunas empresas bastante conocidas como Bimbo y Vips. Asimismo, cabe destacar que una de las cementeras más importantes del mundo nació de la fusión entre Cementos Mexicanos y Valenciana de Cementos.
Que la mayoría de los mexicanos que actualmente se encuentran trabajando en España tengan una formación superior y ocupen algunos puestos de importancia, no significa que no hayan tenido que pasar por el arduo proceso de legalizar su situación como el resto de los extracomunitarios.
Como los latinoamericanos, los mexicanos aportan a las empresas españolas una visión de gestión a la americana y también valoran todo lo bueno de la filosofía laboral española, con sus largos períodos de vacaciones y su apoyo al individuo en momentos difíciles, como embarazos, ausencias por enfermedad, entre otros.
Por cierto, "chambear" es la expresión mexicana que sustituye coloquialmente al verbo trabajar. Como decir "currar" entre los españoles.

***************

Y esta es la vision de otro mexicano en España

Saludos y buen finde!!! vamonos a la playita a tomar el sol ( rectificado .. gracias Mino!) :D

9 comentarios:

Alex dijo...

Pues si, de mi grupo de amigos, muchos (MUCHOS!) emigraron despues de graduarse. Los destinos? USA, Canada, Espana y UK.. no es para sorprenderse verdad?
Que te diviertas en la playa!

Anónimo dijo...

Ojalá hagamos el mejor de los papeles los mexicanos en otras tierras, en todas.

Jaime V. dijo...

Se me hace que el autor se quedó corto, debe haber más mexicanos, ¿no crees?. El artículo está por demás interesante; sin duda muchos mexicanos hemos tenido siempre a España como algo próximo.

Anónimo dijo...

Yo tambienc creo que debe haber mas mexicanos estudiando, En tu artículo mencionaste los Vips y me acordé de una rica sopa de tallarines que venden ahí (la sopa Vips); ah como la extraño!.

Saludos

Batz dijo...

Hola M,
Recien descubri tu blog...
Muy lindo.. me senti muy identificada. Tambien soy mexicana, viviendo en Barcelona mientras hago la maestria.

=) Un abrazo

Malintzin dijo...

A .- Pues con eso de que somos meidinchistas.. pensamos que en el exterior esta lo bueno.. pero cuando andas fuera ahora te das cuenta de lo bueno ( buenisimo) que es Mexico.... pero bueno, hay que tomar nota de esto, adquirir experiencias..y ver que conviene mas.. quedarte o regresar a Mexico. Saluditos

Noemi.- Saludos y gracias x la visita.. La verdad que los mexicanos andamos bien parados en el extranjero... saben que somos carismaticos, lindos y muy bien educados... jejejej eso es bueno.. no? ahh ademas de guapos.. jejejej :)

Jaime.- Pues estaba viendo que el articulo es un tanto viejito.. creo que tiene año y medio o dos.. asi que creo que por eso las cifras no encajan. Lo que si, es que muchos escogemos España, por la facilidad del lenguaje que eso nos beneficia al momento de los tramites.. por que por hablar otro idioma.. hasta eso somos muy abiertos a aprenderlos.. pero la burocracia nos puede.. asi que mejor vemos lo mas sencillito.

Dani.- Pues si hay vips y bimbo.. pero temo decirte que el vips de aqui no sabe para nada como lo de alla.... bua bua, yo extraño ese desayuno universitario.. con molletitos!!! b uaaaaa . Saludos y gracias x la visita :D

Batz.- Mira!!!! una paisana que anda por aca.. :D que gusto saber de otra compatriota que tiene su blog..
Ya nos estaremos leyendo.. jejeje por cierto.. bonita rosa..

Visca Barcelona...
Fins altre noia
Adeu siau

Anónimo dijo...

Muy acertado el artículo, sobre todo en el aspecto del nivel de las universidades españolas. Creo qu ela cifra d emexianos en españa si debe andar cerca ya de los 5000 y la mayoría con el perfil que describe el artículo.

Un saludo desde barna a todos los compatriotas que viven en España!

octaviorojas dijo...

Hola, Malintzin...

Gracias por citarme.
Te rogaría que quitaras mi correo electrónico o lo pusieras de una forma que no lo detecten los robots.
Así como está es un blanco para el spam.

Gracias.

Malintzin dijo...

Vale :d

Ya la modifique :D

Saludos y gracias x la visita