miércoles, abril 12, 2006

Semana Santa



Ahora que esta de moda la semana santa, les presento uno video de la cofradias de la Virgen de la Macarena que sale a peregrinan por las calles de Sevilla. Las cofradias o hermandades son los grupos de gentes que trabajan para poder obtener el dinero y la gente necesaria para poder presentar con todos los honores a las imagenes de las diferentes iglesias que hay en la ciudad. Entre la gente de las cofradias encontramos a los nazarenos que son personas que salen con una tunica y un capirote que dependiendo de cada cofradia cambia de color y simbologias.



La Virgen de la Macarena es la que a continuacion podran ver en las fotos y es una de las imagenes mas conocidas en Sevilla. Toda virgen cuenta con un cristo y dependiendo de la iglesia.. hay veces que la virgen tiene mas peso que el mismo cristo ( en cuanto simbologia) pero encontramos tambien que existe El Cristo de los Gitanos, El cristo del Silencio y unos cuantos mas, que despues de que pasa la imagen del cristo.. posteriormente encontraremos una imagen de la virgen.. que tienen nombres diferentes pero que siempre refieren situaciones de dolor.

Lo caracteristico de todas las imagenes que tienen en Sevilla, es que todos tiene los razgos marcados con un rictus de dolor.. y las virgenes siempre tienen lagrimas...

En este video podemos ver la vuelta que esta realizando el paso de la Macarena, donde la movilidad de los costaleros ( gente que carga el paso) tienen que coordinarse a la perfeccion para evitar que se lleguen a lesionar ya que el paso en si ( toda la estructura que soporta a la imagen, velas y adornos que le acompañan) puede llegar a pesar hasta 1500 kilos repartidos entre 35 personas. Algunos pasos pueden llegar a pesar mucho mas.



Los costaleros son normalmente gente que se encuentra realizando una penitencia e hicieron una promesa a la virgen de cargar con ella en la semana santa. Cada costarlero puede llegar a cargar 80 kilos.. aun siendo 60 o mas personas las que se encuentran bajo el paso.

El poder sacar un paso a la calle.. lleva mucho sacrificio y dedicacion.. son gente que una semana despues de que ha pasado la semana santa.. ya estan pensando en lo que haran la semana santa del proximo añ�o y comienzan los ensayos de las bandas de cada cofradia.



REalmente los pasos que salen en la Madrugaa ( la madrugaa es la noche del jueves para el viernes) y en esas horas podemos ver a los pasos mas importantes de la ciudad. desde las 8pm hasta las 5am..

La verdad que es ver a los cristos y las virgenes por la calle.. es algo padre para ver.. pero lo malo es que ese dia o esos dias.. toda la gente se vuelve fervorosa... y de golpe en el pecho.. y a la semanas siguientes que llega la feria de abril en sevilla.. es donde se presentan todos los pecados.

Ya despues subire las imagenes de la feria de abril..

Powered by Castpost

Y bueno, no es que sea muy religiosa pero la verdad el ver el espectaculo de ceremoniosidad que le dan al paso de las imagenes es algo llamativo y muy interesante. Pero pues si les pega el lado religioso o simplemente quieren saber mas, les dejo el siguiente enlace.

http://www.hermandades-de-sevilla.org/

Y tambien les dejo un relato muy chido sobre las procesiones del lunes en sevilla con la optica de un extranjero..

http://www.caiman.de/04_06/art_1/index_es.shtml

2 comentarios:

Etterna dijo...

¡Uf! Y la que me espera a mí, como cada año tengo que acompañar a mis papas a las celebraciones religiosas de Semana Santa, desde el domingo de ramos hasta la misa de resurrección. En fin, las tradiciones.

Un fuerte abrazo Mali

Malintzin dijo...

Hola chicos.. ya veo que no andan de vacaciones.. :D jeje ya somos unos cuantos que tenemos nuestros pueblos para nosotros solos ..jjejejej

Human... tienes reproductor Quick time? por que el archivo es un .mov y no se si es compatible con otro reproductor de videos... dime si puedes verlo..sino .. te paso en enlace donde lo tengo a ver si asi lo puedes ver.

Etterna.- pues ni modo, hay veces que uno tiene que cumplir con la cuota de tradiciones familiares.. asi que bueno.. espero te la pases bien y que comas muchas cosas ricas.. jeje a mi salud.. jejej

Saludos a la familia ( a ambos)

Adeu!! (adios en catalan)