martes, abril 25, 2006

Sant Jordi



El 23 de Abril se festeja en Catalunya el dia de Sant jordi. Por los balcones y terrazas se ven Senyeras ( bandera catalana) colgando y ondeando al viento.

Andando por las calles.. veo a un señor con 2 rosas de tallo muy largo y bellos adornos. Mas adelante habia un abuelito, con un traje y zapatos bien boleados, muy galante el.. traia una rosa roja con un liston con los colores de la senyera.

Al momento de llegar al paseo, habia hombres de todas las edades llendo y viniendo cual hormiguitas... todos con rosas en sus manos.. unas eran rojas, amarillas, blancas, azules ( de verdad...) blancas con brotes rosas y una de lo mas rara.. una rosa verde!!!!

Nosotros ibamos andando hacia una de las plazas importantes de donde vivo y cuando llegue, vi un hervidero de gente. Habia stands de las principales florerias ( bueno aqui dicen floristerias) con bonches de rosas, adornadas de las formas mas vistosas... pero uno tambien podia encontrar stants de librerias.. con miles y miles de libros sobre sus mesas ( se nota que vaciaron la libreria para irse a los stants).

Todo esta situacion es debido a una bella tradicion que se da el dia de Sant Jordi.. Ese dia, los hombres le regalan a su mujer una rosa.... pero.. las mujeres en reciprocidad le regalan al hombre un libro.

Esta tradicion me encanta... por que ademas de que a toda mujer nos fascina que nos regalen flores.. y mas unas bellas rosas ( no es por nada, pero las que hay aqui.. son preciosas.. enoooormes, con muchos petalos y que llegan a durar 1 mes..)
el poderle regalar un libro al galan, es bastante agradable...asi todos felices y contentos.. y lo mejor es que uno aprovecha y tambien se autoregala unos cuantos libros.., bueno en este caso solo fue 1 por que la patria es pobre. ( por cierto.. ya les contare algo sobre ese libro que me compre)

Y bueno.. para que conozcan un poquito mas de las tradiciones de las diferentes regiones de España.. les dejo la leyenda de Sant Jordi, un caballero de Capacodia... actual Turquia.. y que vencio a un dragon... en MontBlanc, por defender a una princesa.

SANT JORDI A MONTBLANC

CUENTA la voz popular que la leyenda de Sant Jordi, el Dragón y la Princesa en Catalunya ocurrió en la villa de Montblanc hace mucho tiempo. El dragón era el más poderoso de los dragones puesto que podía moverse por el cielo, por la tierra y por el agua. Y la Princesa era la de más linaje de todas ya que era la misma hija del Rey. El terror que el dragón imponía era terrible. Cada día devorava un par de corderos. Quando le dieron bueyes y caballos tampoco tuvo suficiente. Y así fue hasta que tuvieron que sortear personas para apaciguar el hambre de la Bestia. Y el Rey que era el de más linaje, catalán, y que vivía en la villa, quiso poner a su família en el sorteo. Y de la olla salió el nombre de la princesa. El Rey aceptó el destino y no quiso cambiar el sacrificio por el de ningún otro vecino de los que se ofrecian. Vestida de blanco, la Princesa fue al sacrificio. Y surgió un joven caballero, armado de cabeza a los pies, cabalgando un porcel blanco para liberarla. Era bello como el sol, era forastero y se llamaba Jordi. Y embestió con fúria al dragón que venia a ellos por la Princesa. Lo dejó medio muerto, confundido y acabado. Entonces, él ató el dragón con el cordón de la cintura de ella, y el dragón, herido y manso, lo seguía como una oveja. Después, con un golpe de lanza remató el dragón, que al morir se fundió en el suelo, y de donde el dragón se fundió, nació un rosal de rosas rojas como la sangre. Sant Jordi cogió la más hermosa y la ofreció a la Princesa. Montó a caballo, y entre gritos de gozo y alegria atravesó la muralla por la puerta que, en su recuerdo de esta gesta, hoy en día es conocida aún como el "Portal de Sant Jordi". Y todo esto ocurrió delante de los ojos del Rey y los vecinos de Montblanc, que contemplaban aterrorizados el combate. Y fue por esto que escogieron Sant Jordi como patrón de la Villa hace muchos años, hasta que tiempo adelante se olvidaron.
- Adaptación del libro "Tradicions Religioses de Catalunya.
St Jordi i el Drac dels quatre elements" -

- Anna de Valldaura -

De ahi viene la costumbre de regalar una rosa a la persona amada. Aunque con eso de los matrimonios gays.. ahi si que va a estar cañon... para ponerse deacuerdo.. jejeje o no.. mejor aun.. por que entre los dos se regalan ya el kit completo.. rosa y libro.. jejeje

Bueno, les dejo tambien este enlace donde viene mas extensamente la leyenda de sant jordi, solo que esta en catalan, pero es bastante facil e intuitivo de entender. Sino, seguro en alguna parte hay un sitio para leerlo en castellano.

http://www.terra.es/personal/angerod/jordi.htm

5 comentarios:

Jaime V. dijo...

A como veo las flores recibidas te van a durar hasta tu casamiento, ¿no?, te mando un abrazo.
Ah, por cierto, viendo que estás en Catalunya las posibilidades de que la Gabriela de mi post sea la Gabriela que tú conoces son muchas.

Anónimo dijo...

La historia del dragón me recuerda un poco a la del minotauro. han de ser primos lejanos.. no se porque siempre termino del lado de los malos,umm..

Malintzin dijo...

Hola chicos.. gracias x la visita al blog.

La verdad que tienen tradiciones muy bonitas en catalunya.. es donde he visto mas romanticismo y costumbres muy bien pensadas.. no nada mas fiesta, fiesta y mas fiesta... ala.. a tener fiesta todos los meses.. jejeje

ES mucho mas extensa la leyenda.. pero el dia de Sant jordi.. es un dia muy representativo para catalunya.. ya que en la Diada ( dia de catalunya , 11 de Septiembre) se ponen tantas senyeras en las casas..

Bueno, les mando saludos!!!! y nos vemos en sus blogs.. jejeje en cuanto se me pase el dopaje.. por que me duele la muela y ya me enchoche... a ver si asi se me quita..

Etterna dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Etterna dijo...

Interesante el origen de esa tradición.

La historia también se parece un poquito a la leyenda de Perseo y Andrómeda en la mitología griega me parece.

Saludos.