sábado, abril 29, 2006

Que hacen los mexicanos en Espanya?

He encontrado un articulo que me parecio interesante sobre los Mexicanos en España. Su creador es Octavio Rojas Orduña.. el cual es un fiel defensor del avance en materia de regularizacion de tramites bilaterales entre España y Mexico.. para tener las mismas facilidades que muchos paises americanos cuentan al momento de querer integrarse como ciudadanos comunitarios.

MEXICANOS EN ESPAÑA
por Octavio Isaac Rojas Orduña
octaviorojas( arroba) eresmas ( punto) com
http://octaviorojas.en.eresmas.com


Hay estadísticas extraoficiales que sostienen que puede haber hasta 20 millones de mexicanos viviendo en el extranjero, la mayoría en el vecino EE.UU. Pero, ¿hay nacionales del país azteca en suelo español? Si los hay, ¿qué hacen? ¿Vienen de paseo, a estudiar, a buscarse la vida? Hay de todo, como veremos enseguida…
Hasta hace unos años, viajar a Europa era un sueño para millones de mexicanos que sólo alcanzaban personas de altísimo poder adquisitivo. Actualmente, gracias al abaratamiento de los vuelos trasatlánticos y a un mayor nivel adquisitivo de la clase media, el viejo continente recibe cada día más visitantes del país azteca y España es uno de sus destinos preferidos.

Más allá de visitantes esporádicos, hay muchos mexicanos que ven en España a un país donde quieren vivir por un tiempo o, incluso, un sitio donde instalarse definitivamente.
Pero los más numerosos son aquellos que vienen a estudiar a universidades españolas, sobre todo de Madrid y Barcelona.

Estudiantes aztecas
Según datos de 2000 del Ministerio del Interior de España, a finales de ese año había 4.739 mexicanos residiendo en territorio español. De éstos, 2.802 eran estudiantes, y 509 tenían permiso de trabajo y residencia. Del resto no especificados en las estadísticas asumimos que estaban residiendo de forma legal por diversos motivos personales.
A diferencia de la migración a los EE.UU., que es por razones económicas, los mexicanos que llegan a España son en su mayoría gente de clase media o alta que vienen a completar su formación universitaria, a través de cursos de especialización, másters y doctorados.
Hay varios intelectuales mexicanos estudiando en España, como el afamado escritor Jorge Volpi, ganador en 1999 del Premio Biblioteca Breve Seix Barral con su novela "En busca de Klingsor".

Son varios los motivos que hacen que los mexicanos miren a España como destino de estudios. Entre otros, compartir el idioma, los lazos culturales e históricos entre los dos países y un coste de vida menor, comparado con el resto de los países de Europa e incluso de Canadá y los EE.UU..
Una vez en España, el comentario de la mayoría de los estudiantes mexicanos es de sorpresa, al constatar que el nivel de los cursos de posgrado no es el que esperaban. Además, no entienden cómo puede haber tantos problemas para obtener la tarjeta de estudiante y estar tranquilos con su situación legal, si en otros países este trámite es rápido y relativamente sencillo.
Por otro lado, consideran que las universidades españolas tienen que hacer un esfuerzo por modernizarse para atender las necesidades de los estudiantes que vienen de fuera, no sólo de los mexicanos, sino de todos los latinoamericanos.
Los mexicanos "chambeando" a la española.
Las áreas en las que se emplean profesionalmente los mexicanos que residen en España son ingeniería, periodismo, economía, finanzas y hasta en el fútbol, con Hugo Sánchez como destacado representantes.
Según la revista Actualidad Económica (no. 2.265), hay tres mexicanos que ocupan cargos de máximo poder en importantes compañías de la banca (Juan Arena de la Mora, Consejero Delegado de Bankinter), la restauración (Plácido Arango, Consejero Delegado de Grupo Vips) y la construcción (Lorenzo Zambrano, Presidente de Valenciana de Cementos y del Grupo Cemex).
Por otro lado, aunque México no es reconocido como un país con grandes multinacionales, sí ha logrado establecer con éxito en territorio español algunas empresas bastante conocidas como Bimbo y Vips. Asimismo, cabe destacar que una de las cementeras más importantes del mundo nació de la fusión entre Cementos Mexicanos y Valenciana de Cementos.
Que la mayoría de los mexicanos que actualmente se encuentran trabajando en España tengan una formación superior y ocupen algunos puestos de importancia, no significa que no hayan tenido que pasar por el arduo proceso de legalizar su situación como el resto de los extracomunitarios.
Como los latinoamericanos, los mexicanos aportan a las empresas españolas una visión de gestión a la americana y también valoran todo lo bueno de la filosofía laboral española, con sus largos períodos de vacaciones y su apoyo al individuo en momentos difíciles, como embarazos, ausencias por enfermedad, entre otros.
Por cierto, "chambear" es la expresión mexicana que sustituye coloquialmente al verbo trabajar. Como decir "currar" entre los españoles.

***************

Y esta es la vision de otro mexicano en España

Saludos y buen finde!!! vamonos a la playita a tomar el sol ( rectificado .. gracias Mino!) :D

1ro de Mayo.. un dia sin paginas hispanas.




Pues me uno a la propuesta de Un dia sin paginas hispanas.. para ser solidaria con los paisanitos y los inmigrantes que se encuentran en EUA. (http://mayo1.levhita.net/index.php)

Por que la gente sea tratada adecuadamente y tenga una ley que los respalde...

jueves, abril 27, 2006

Dandole matarile al nervio

Tengo cita a las 4:30 pm.. pa que por fin acaben con mi suplicio.....

Aunque ya me imagino la escena...

Llego al consultorio.. en el ambiente hay ese olorcito caracteristico de cualquier consultorio dental... esperas en la sala de estar... cojes la primera revista que te encuentras.. nisiquiera ves la portada.. solo la hojeas.. es mas.. nisiquiera ves que hay en la revista... tus manos sudan y tu corazon va a mil.. puesto que a nadie le agrada el escuchar el ruidito de la fresa ... agrrrrr de tan solo imaginarla.. ya tengo la piel chinita... oyes unos pasos por el pasillo y llega la asistente.. Malinche.. puedes pasar... el doctor ya te puede recibir.... te pones en pie.. y tu corazon comienza a latir mas rapidamente... ves el sillon y te sientas en el.. inmediatamente ya te estan poniendo ese papelito con sus pincitas por si se te cae la baba o un poquito de sangre... ya estas ahi.. te recuestan y te echan una luz a la cara.... abres instintivamente la boca y prefieres cerrar los ojos... ya te estaban esperando.. ya esta la jeringa con su enorme aguja esperandote.... te dicen que te relajes que solo es un piquetito.. sin mas miramientos.. comienzas a sentir el como introducen la jeringa y lentamente va entrando el anestesico... ouuchhhh como duele esa mondriga cosa... ojala ya acabara pronto.... y al abrir los ojos.. solamente encuentras que el doctor te mira fijamente y alcanzas a ver que sonrie... aunque su tapabocas te impide ver su comisura labial... te dice que todo va a ir bien.. y que en breve te hara la anestesia... tu le comentas que siempre te ponen un poquito mas por que normalmente no te hace buen efecto la dosis normal y prefieres no tener molestia alguna... el te ve con cara de incredulidad y comienza a trabajar en tu boca... OUCHH .. dices... y todavia dudas si fue el hecho de que estas nerviosa o que realmente te dolio.. te dejan un ratito mas para que te haga mayor efecto la anestesia y el doctor mejor se asegura colocandote una dosis mas .. tal cua tu lo habias dicho... el mientras revisa tu radiografia y tu expediente... checa su reloj y ahora si esta seguro que con esa dosis de caballo ya la zona va a estar mas que anestesiada... introduce un ganchillo y efectivamente.. tu ni te inmutas... ahora si se relajan tus hombros y te sientes mas tranquila.... el ruido de la fresa no te estresa puesto que el dolor ha cedido... ahora tienes tiempo de ver con calma y analizar tranquilamente todo a tu alrededor.. y piensas.. " por que no soy de esas que segun esto leen el futuro en el iris de las personas? .. asi podria saber que tal va a ir.. y si el tambien sufre como yo cuando va al dentista.

*********

Actualizacion

Son las 10:35 pm... y pues .. tal parece que soy psiquica o no se que carambas.. jejej la escena transcurrio tal cual.. pero apartir de donde me pusieron la anestesia.. la cosa ya fue medio chungueta.... yo no se que diablos.. pero siempre termino con dosis de caballo para dormir alguna zona de mi boca.. y lo peor.... que sieeeeeemmmprreeee tengo que experimentar ese dolorcito cuando introducen la fresa y decir OUCH... me dueleee.... como siempre el doctor.. incredulo me ve de pies a cabeza y dice..... bueno.. has de estar nerviosa..... pero te pondre un poco mas.. y en esta ocasion asi fue.....introdujo una segunda carga de anestesico..... vuelve la fresa a su sitio.. OUUCHHHH ... me duele.. en serio... el doc me dice que no puede ser..... que ya tengo una buena carga .... que posiblemente no se pueda realizar la endodoncia.... asi que tendra que extraer la pieza... yo le digo que noooooo..... como voy a ir con un agujero en mi dentadura .... no no no...... asi que pues al ver mi negativa me dice.... pues te pongo una ultima carga de anestesico, si con esto no es suficiente... tendremos que extraer la pieza..... y bueno vuelve a inyectar aqui y alla.. hasta siento como introduce hasta el fondo la mondriga aguja hasta por el paladar... con ganas de jetear a cualquier nervio canijo que no se haya dejado.... en fin.. ahi va.. nuevamente la fresa ... OUUUCHHHH... zaaasss ya valio mothers.... me van a sacar la muela.. noooo nooo noooooo..... el doc de verdad pone cara de incredulidad e introduce el ganchito para detectar el foco de dolor.... lo mueve por aqui y por alla cuando derrepente.. OOOUUUUUCHHHHHH YA YA YA... OUUUCHHH... sonrie.. ( sera cab...... por que sonrie cuando me dueleeeee) .... y me dice.. es que tu nervio esta muy inflamado y voy a tener que inyectarte directamente... y dicho y hecho.. cojio la jeringa y en el nervio me inyecto directamente..... yo vi estrellitas... y ganas no me faltaron de mentar mothers.. total.. no me entenderian...jejeje.. ya con eso.. por fin pudo introducir la fresa y yo con cara de muppet.... no sentia nada .. hasta despues de un rato.. otra ves ouchhh y oootra ves llegaba la jeringa salvadora...... total que me pusieron 4 cargas de anestesico y porfin le pudieron dar matarile al nervio.... eso si.. el doc andaba mas que incredulo y me dijo... " por dios que jamas habia visto que a alguien no le hiciera la anestesia... y que ademas la soportara"..... y pues bueno... ni le vi el iris de sus ojos.. estuve viendo el techo eteeernamente y la pequeña telaraña que habia en la esquina del cuarto.. .. y me falto decirle que tenia unas manchitas que tienen forma de perrito y borreguito.. jajaja.. se me hace que la anestesia si me afecto..

Saludos algo dolorosos... pero felices!!!!

Las malinches



En este viaje al antiguo continente me he topado con algo que no pense que me encontraria.

Como todos, los que decidimos adentrar en la aventura de ir a sitios lejanos de nuestro entorno familiar, pensamos que somos los unicos en el planeta que estan haciendo algo intrepido. Pensamos que somos unos chin... nes y que tendremos el mundo a nuestros pies.

Como ya han leido anteriormente, no hay nada mas alejado de eso.. y los golpes llegan a diestra y siniestra... pero en algun momento de todo eso, comienzas a ver las cosas mas claramente y logras observar a tu alrededor. Normalmente para valorar en que circumstancia te encuentras.. analizas tu entorno.. y haces comparaciones.

No te puedes quejar.. tienes donde dormir, que comer, gente con quien salir y estas conociendo sitios nuevos.. excelente.

Tu mundo se comienza a formar nuevamente y las raices logran tener algo de sustento. Encuentras gente en situaciones parecidas a la tuya y creas el grupo de los estudiantitos que viven en el exterior. Vas de fiesta en fiesta.. con alumnos de Georgia, Estonia, Alemania, Belgica y unos tantos exoticos Chinos o Indues.

El mundo solamente esta conformado por chamacos ( o no tan chamacos) que estan en sus segundos aires estudiantiles... donde otra ves su unica obligacion es estudiar y no gastarse todo el dinero de la beca en un mes..

Pero que pasa cuando ese circulo te comienza a quedar chico? pues sales y buscas nuevos horizontes.

Entre esas busquedas.. me tope con las Malinches.....

Como bien tuvo la primera Malinche de poner la pauta.. las nuevas Malinches... cruzan el charco por seguir a un Cortes...
Este Cortes.. las invita a su paraiso terrenal donde le mostrara lo que es vivir en primer mundo... conocer sus tierras y finalmente evangelizarlas, puesto que las pobres son indias que a duras penas tienen que comer...

Que mas quisiera yo decir que la historia de la primera malinche es diferente a la de las novamalinches... son chicas que sin mucho que hacer.. conocieron a un cortes por internet y que despues de unos meses de ser cyber novios, se vieron en vivo... obvio el cortes.. no desaprovecho la oportunidad y tiro toda la carne en el asador.. asi que al poco tiempo, la novamalinche se dispone a hacer sus maletas y partir tras su amado, dejando todo tras su salida.

Lo que no saben las novamalinches es que ni aun vestidas con la ropa de moda.. o con peinados estramboticos.. su tez dejara de gritar su origen... su forma de hablar aunque se asemeje en algunos sonidos, jamas perdera ese tono dulce tan caracteristico... ni su educacion y modales los perdera al referirse a la gente que la rodea... Por todo esos detalles esta destinada a ser denigrada... por tener una piel morena que es envidiada por la palidez de estas latitudes.. o la candidez al hablar.. o la atencion con la que se comunica con la gente. Todo eso sera su perdicion. Simplemente la gente no tolera la gente del exterior.... olvidando por completo su pasado migratorio al nuevo continente....

Si la novamalinche era algo en su pais.. al parecer el oceano se encarga de borrar cualquier rastro de aquello.. cualquier estudio se perdera entre las olas.. y pasara a ser parte de las amas de casa con estudios universitarios... que muchos de sus Corteses envidian.. pero que callan.. por que aunque ellos sepan que sus malinches vivian en un sitio muy distinto de lo que exponen las peliculas de Mexico.. jamas aceptaran que las han sacado del paraiso terrenal, para traerlas a un territorio hostil e incredulo y que tiene mucho que envidiarle al pais de los nopales.

Me da tristeza.. que cada vez que me encuentro con las novomalinches.. en su rostro encuentro esa mirada de frustracion y resignamiento. En pocas platicas se permite hablar de ese tema... y prefieren hablar de recetas de cocina.... presumiendo de sus buenos dotes de improvisacion y tratando de olvidar.. que del otro lado del charco.. eran las directoras o gerentes de alguna empresa.... en donde.. si su Cortes fuera mexicano.. ... jamas se hubieran conocido.

No se si sentir admiracion y respeto por aquellas mujeres que dejaron todo por seguir un amor.... o pensar que son estupidas por no haber luchado por todo lo que les costo tanto trabajo.

miércoles, abril 26, 2006

Triste muela



Desde ayer que traigo un dolor de muelas horroroso. Ese dolor tan espantoso que se irradia en una mitad de la cara y que despues se instaura con una cefalea marca lloraras. Todo por esa triste muela del juicio.. ( que con ellas o sin ellas.. sigo igual de burrota).

Desde la otra ves que fui a dentista me dijo que la tendria que sacar.. pero la neta.. es que fui muy decidiosa y dije que ya despues lo haria, puesto que me tenia que hacer una ortopantografia para hacer un buen diagnostico y claaaroo, como buena mexicana, deje todo para despues, y asi pasaron los meses. y yo bien tranquilota con mi muela.

Pero claro.. cuando ya duele es cuando uno ya se acuerda del bendito dentista no?? pero como no va a ser para olvidarlo, si por cada extraccion de muela me cobra 240 euros!!!? , con eso me compro un boleto en vueling y termino viajando a alemania pa ver el mundial...... poder esar con mi camisetita de la seleccion gritando MEXICO!!!! MEXICO!!! y bebiendo una buena chela alemana. no no no.. triste muela .. tuvo que salir a relucir y darme una lata tremenda.

Pa colmo, yo soy muy coyona para los dentistas, asi que cuando encuentro uno que tiene buena mano ( no sean mal pensados... que no duela tanto el piquetito... pa la anestesia) pues es como si me casara con el de por vida.. asi que pues ya llame desde ayer al consultorio y esta saturado..asi que me atendera hasta el jueves!!!!!!!!!

Mientras aqui estare yo.. con un dolor insoportable que va y viene.. por que me he puesto una dopada con diclofenaco que no vean . jajajaaj creo que por eso ando escribiendo tanta burrada ahora.. pero con eso de que no me puedo dormir por el dolor.. pues mientras escribo algo.. pa pasar el rato.

Bueno, mientras me dare una vuelta por los bloggs, pa ver que hay.. asi que si ven una participacion inusitadamente activa de mi parte... y con comentarios medio.. " y a esta que le pasa???" pues ya saben por que ..

Arriba el diclofenaco!!!!!!!

Eso si, la gastritis que tendre al rato.. ya me la imagino..

ya despues dire.. arriba el ranisen y el riopan!!!! ( ups.. aunque no se si aqui se llamen igual.. total, ahi tengo el Vademecum)

martes, abril 25, 2006

Sant Jordi



El 23 de Abril se festeja en Catalunya el dia de Sant jordi. Por los balcones y terrazas se ven Senyeras ( bandera catalana) colgando y ondeando al viento.

Andando por las calles.. veo a un señor con 2 rosas de tallo muy largo y bellos adornos. Mas adelante habia un abuelito, con un traje y zapatos bien boleados, muy galante el.. traia una rosa roja con un liston con los colores de la senyera.

Al momento de llegar al paseo, habia hombres de todas las edades llendo y viniendo cual hormiguitas... todos con rosas en sus manos.. unas eran rojas, amarillas, blancas, azules ( de verdad...) blancas con brotes rosas y una de lo mas rara.. una rosa verde!!!!

Nosotros ibamos andando hacia una de las plazas importantes de donde vivo y cuando llegue, vi un hervidero de gente. Habia stands de las principales florerias ( bueno aqui dicen floristerias) con bonches de rosas, adornadas de las formas mas vistosas... pero uno tambien podia encontrar stants de librerias.. con miles y miles de libros sobre sus mesas ( se nota que vaciaron la libreria para irse a los stants).

Todo esta situacion es debido a una bella tradicion que se da el dia de Sant Jordi.. Ese dia, los hombres le regalan a su mujer una rosa.... pero.. las mujeres en reciprocidad le regalan al hombre un libro.

Esta tradicion me encanta... por que ademas de que a toda mujer nos fascina que nos regalen flores.. y mas unas bellas rosas ( no es por nada, pero las que hay aqui.. son preciosas.. enoooormes, con muchos petalos y que llegan a durar 1 mes..)
el poderle regalar un libro al galan, es bastante agradable...asi todos felices y contentos.. y lo mejor es que uno aprovecha y tambien se autoregala unos cuantos libros.., bueno en este caso solo fue 1 por que la patria es pobre. ( por cierto.. ya les contare algo sobre ese libro que me compre)

Y bueno.. para que conozcan un poquito mas de las tradiciones de las diferentes regiones de España.. les dejo la leyenda de Sant Jordi, un caballero de Capacodia... actual Turquia.. y que vencio a un dragon... en MontBlanc, por defender a una princesa.

SANT JORDI A MONTBLANC

CUENTA la voz popular que la leyenda de Sant Jordi, el Dragón y la Princesa en Catalunya ocurrió en la villa de Montblanc hace mucho tiempo. El dragón era el más poderoso de los dragones puesto que podía moverse por el cielo, por la tierra y por el agua. Y la Princesa era la de más linaje de todas ya que era la misma hija del Rey. El terror que el dragón imponía era terrible. Cada día devorava un par de corderos. Quando le dieron bueyes y caballos tampoco tuvo suficiente. Y así fue hasta que tuvieron que sortear personas para apaciguar el hambre de la Bestia. Y el Rey que era el de más linaje, catalán, y que vivía en la villa, quiso poner a su família en el sorteo. Y de la olla salió el nombre de la princesa. El Rey aceptó el destino y no quiso cambiar el sacrificio por el de ningún otro vecino de los que se ofrecian. Vestida de blanco, la Princesa fue al sacrificio. Y surgió un joven caballero, armado de cabeza a los pies, cabalgando un porcel blanco para liberarla. Era bello como el sol, era forastero y se llamaba Jordi. Y embestió con fúria al dragón que venia a ellos por la Princesa. Lo dejó medio muerto, confundido y acabado. Entonces, él ató el dragón con el cordón de la cintura de ella, y el dragón, herido y manso, lo seguía como una oveja. Después, con un golpe de lanza remató el dragón, que al morir se fundió en el suelo, y de donde el dragón se fundió, nació un rosal de rosas rojas como la sangre. Sant Jordi cogió la más hermosa y la ofreció a la Princesa. Montó a caballo, y entre gritos de gozo y alegria atravesó la muralla por la puerta que, en su recuerdo de esta gesta, hoy en día es conocida aún como el "Portal de Sant Jordi". Y todo esto ocurrió delante de los ojos del Rey y los vecinos de Montblanc, que contemplaban aterrorizados el combate. Y fue por esto que escogieron Sant Jordi como patrón de la Villa hace muchos años, hasta que tiempo adelante se olvidaron.
- Adaptación del libro "Tradicions Religioses de Catalunya.
St Jordi i el Drac dels quatre elements" -

- Anna de Valldaura -

De ahi viene la costumbre de regalar una rosa a la persona amada. Aunque con eso de los matrimonios gays.. ahi si que va a estar cañon... para ponerse deacuerdo.. jejeje o no.. mejor aun.. por que entre los dos se regalan ya el kit completo.. rosa y libro.. jejeje

Bueno, les dejo tambien este enlace donde viene mas extensamente la leyenda de sant jordi, solo que esta en catalan, pero es bastante facil e intuitivo de entender. Sino, seguro en alguna parte hay un sitio para leerlo en castellano.

http://www.terra.es/personal/angerod/jordi.htm

sábado, abril 22, 2006

Diccionario de terminos folckoricos volumen I

Llevelo.. llevelo.. que no le digan.. que no le cuenten... Aqui tiene... el unico... el verdaderoooo, Diccionario multipalabrico orientativo de terminos lingüisticos coloquiales de la habla castellana no ilustrativo. Contiene palabras de uso comun pa hacer el madao, pa ir al mercao, pa hablar con la suegra y no morir en el intento, pa que no piense que cuando le digan coje la chaqueta.... lo estan albureando.. ... llevelo por la modica cantidad de 5 euritos.. 5 euritos le vale, 5 euritos le cuesta...

• agujetas - dolor muscular
• bajar parabajo - Descender (ojo, si no dices abajo, son capaces de bajar para arriba)
• bambas o deportivas - zapatos tenis o tenis
• bañera= Tina
• bayeta - trapo para limpiar
• boligrafo - pluma para escribir
• botellon - dicese de la reunion de 100 o mas personas en una plaza o superficie de grandes dimensiones, con bolsas de super que contienen botella de bebida alcoholica barata, refresco, vasos, hielo y papel para hacer canutillos.

• calabacin - calabaza
• caña - cervecita en vaso de tubo o en vaso bajo
• canalillo - linea divisoria entre dos bubis que algunas tienen mas pronunciada y otras ausente
• carro - coche
• CD ( lease Ce De)
• celo = Diurex o cinta adhesiva
• chafardear- estar de chismoso o chismear
• chandal o Xandal - pants
• chaqueta - chamarra
• chiringuito = Dicese del changarrito que se monta en la playa pero que solo vende bedidas alcoholicas, nada de pescadito a la talla ni sopecitos, nada de nada y menos cocktail de camarones con salsita valentina,catsup y limoncito.....

• chocho o xoxo – Dicese del aparato reproductor femenino.. pero tambien se le puede decir chocho a una chica ( solo en andalucia)

• chucho - Perro callejero o perro electrico.. digo.. corriente ( pal que sepa ingles.. street walker dog)
• cojer = Tomar cualquier cosa ( mal pensaooos)
• cojones= huevos (no de ave)
• coño = parte externa del aparato reproductor femenino
• consola - Play station o x box ( maquina del tiempo, por que cuando menos te des cuenta ya se pasaron las horas)
• cordones - agujetas
• cubo -cubeta
• culo= trasero
• ducha = regadera
• DVD ( lease De Uve De)
• espiderman - Spiderman
• finde= Salir el fin de semana
• folio -hoja de papel
• follar - acto de tener relaciones sexuales ( pa nosotros cojer)
• impepinable.- a la de a hue... fuerzas
• jarra - tarro de cerveza
• jersey ( lease jersei) .- sweter, camiseta o playera.. (como diferencia cada cosa.. todavia no lo descubro)
• joeer = diminutivo de Joder, Me lleva la fregada o la chin.......
• lampista - dicese de la persona que arregla cosas electricas sin rostizarse los dedos ( electricista)
• ligoteo = termino que define como 2 personas se tiran los canes
• mando a distancia - Control remoto
• maruja - señora que se la vive en su casa con unos tubos en la cabeza con mandil eterno, pantuflas y calceta que se la vive asomada a la ventana,chismeando con las vecinas, alias, ama de casa fodonga.

• mecagoento =Expresion reducida del famoso "me cago en todo" y ajena por completo al acto de la defecacion. expresion que se refiere en casos de frustracion.Tiene multiples variantes y realmente demuestra la gran capacidad de liberar excremento sobre todo objeto existente. (ejemplos :mecagoentoloquesemenea, mecagoenlaleche, mecagoenlamarsalda)

• meigas = Brujas ( en Gallego, por si no lo sabia.. en galicia se habla el gallego o galego)
• movil= dicese del telefono portable que te hace ser localizable hasta en el baño de la oficina.
• neng= Brother, carnal, tio
• ordenador - dicese del aparato electronico que estoy utilizando en este momento para escribir este blog.
• paleta - dicese de la persona que construye casas poniendo ladrillos y cemento.. y que le va al Cruz Azul ( albañil)
• peli = dimintuvo de pelicula
• pelota - dicese de la persona que le hace la barba a otra persona.. ( pa nosotros.. un lamesuelas)
• perdiaa= No sea mal pensado, dicese del hecho de realizar una llamada perdida al movil de alguien
• pijo - persona fresa, mamila, egocentrica que lee la cosmopolitan o men's health
• pila - bateria
• polla ( pinga, picha) - dicese del aparato reproductor masculino
• quedada- realizacion de una reunion de amigos ( nada que ver con alguien que se quedo para vestir santos)
• salida o salido - dicese de la persona que todo el tiempo quiere follar
• salir de marcha - ir de antro o de fiesta ( eso si, ir de antro en antro. . jamas quedarse en uno toda la noche)
• Sofa - sillon
• Subir pararriba - Ascender (ojo, si no dices arriba, son capaces de subir para abajo)
• tio = Wey, brother, carnal
• uni= diminutivo de Universidad..jejej
• way = Super mega chidoooo

*****************************
Asi que cuidadito y le digan a su suegra... YA VA DE SALIDA?????


Bueno espero su deposito de 5 euritos a mi cuenta de banco.. :D jejejeje ( no se preocupen, se permiten transferencias internacionales)

viernes, abril 21, 2006

De mientras

La verdad es que la triste plantilla no me dejaba dormir.. ( siii claro.. jajaj tu ya estabas roncando y todo anoche) asi que puse una plantilla tranquilita y normalita.. mientras encuentro algo que me agrade.

Demosle una tregua a la plantilla.. en lo que se porta decentemente y puede volver a publicarse.. jejejej

jueves, abril 20, 2006

Agrrrr.. tristes plantillaaaaaaaaassssss

Les juro que ya estoy hasta los mismisimos del HTML... por eso mismo yo hacia todo con el maravilloso Dreamweaver.. y me olvidaba de codigitos y comitas de mas o de menos..

Pero no se que diablos le pasa a mi blog precioso.. que se ha alargado el texto y ahroa se repite una imagen de fondo.y puff.. ya no se ni donde moverle..

Buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

1 mes..

No pude aguantar... segun yo estoy bien.. estoy muy tranquila.

Solo queda 1 mes para enlazar mi vida con mi Cortés... solo 1 mes para tener todo listo.. solo 1 mes para ver a mi familia, solo 1 mes para seguir viendo a su familia como ajena.

Son solo 30 dias.. los cuales pasaran tan rapido o tan lento como mi mente lo permita.

No tengo duda alguna de que él sea mi media naranja.. en lo absoluto... solo que quiero disfrutar cada minuto antes de decir si quiero y de que el lo diga.. pero este tiempo es tan malditamente relativo.. que para algunas cosas.. siento que pasa muy rapido y para otras muy lento.

Sinceramente pensaba que ese dia jamas llegaria.. pense que era imposible encontrar a alguien tan identico a uno.. pero tan diferente.. capaz de crear una union tan maravillosa.

Por eso digo que somos una Naranja Completa :D

Pufff.. ya no estoy tan neviosa.. jejej pero.. SOLO QUEDA UN MES!!!!!!

Un raton de ciudad...


Siempre he vivido en ciudades grandes, donde el ritmo de vida es diferente, unos dicen que es muy rapido y estresante, pero la gente que lo experimenta diario y de toda la vida, siente que asi es en todos lados. Cuando uno sale a otras ciudades nota una diferencia clara, aun llendo a sitios como guadalajara o monterrey, el capitalino siempre los denominara pueblos... por que el ritmo de vida.. se enlentece desde su percepcion y la gente es mas "sociable". Encuentra cosas como que la gente no sale por que esta lloviendo, o que las tiendas cierran al medio dia o que la gente por la calle te saluda... " y este a mi por que me saluda.. seguro que me quiere robar y asi es como engaña a sus victimas" ... las paranoias se tienen presentes.. pues claro, uno vive en una ciudad donde tienes que tener ojos en la espalda para que no te vayan a salir de sorpresa y robarte tu bolsa o aventarte a una cajuela para un secuestro express.. uno nunca sabe...

Bueno, ese raton de ciudad ( como el del cuento) cuando sale al campo, se siente como que le falta vida, le falta esas prisas, ese estress y le pesa lo lento que pasan las horas. Por mas que el raton de ciudad quiera hacer las cosas lento.. termina de hacer todos los pendientes antes de las 12 pm... y tiene mas de medio dia libre para lo demas.. lo demas???, pero si ya no hay nada que hacer. Muchas veces los ratones de ciudad se niegan a pasar mucho tiempo en el campo.. solo lo minimo indispensable para relajarse y decir que tuvo unas vacaciones.. pero anda pensando en regresar a ese trajin diario...

Definitivamente yo me califico como un raton de ciudad... a mi me encanta vivir en la ciudad... pero por diversos motivos, me tuve que venir al campo. Sinceramente al principio me asfixiaba tanta calma. Sobre todo por que encuentro que todas las tiendas abren hasta las 10am, cierran de 1:30 a 5 y terminan cerrando a las 8:30.. ademas, los domingos todas.. TODAS las tiendas estan cerradas, asi que si por cualquier cosa.. no compraste el super.. puff.. ya te fregaste. Pero creo que eso no es lo que mas me pesa.. si no que aqui.. como buen pueblo ( bueno es una ciudad pequeña) todo mundo se conoce.. y se conocen desde pequeños.. asi que se saben la historia de todo mundo. Obvio, cuando alguien ajeno llega a si ciudad.. ya se encargaron de averiguar todo de la nueva persona.. pero si no averiguan lo que quieren.. facil es inventarle un pasado.

Esas seran situaciones normales para los ratones de campo, pero para un raton de ciudad.. es una grave violacion a su intimidad.. y a las pocas ganas que tiene de socializar con medio pueblo se mueren.. pero en fin.. solo le queda al raton de ciudad.. apecuhgar.. puesto que las costumbres no cambiaran.

Pero despues de varios meses.. viviendo en el campo.. el raton de ciudad.. se adapta y comienza a darle su justo valor a las cosas.. El raton mejor disfruta de estar en medio de tanto campo aun sin explorar y con dos perrunas que resultan que son grandes nadadoras.. y que andan en la busqueda de cualquier lago para demostrarlo. ( ya les mostrare las fotos de los ultimos clavados al lago que hay aqui cerca de casa)

Me encanta la libertad de caminar unas cuantas cuadras y llegar a unos prados llenos de flores... o tomar el carro y en 5 minutos estoy en un bosque precioso.. con su lago y muchos sitios donde explorar. Esa paz de tirarte en cualquier sitio y ponerte a leer o dormirte una rica siesta, creo que pocas veces la habia vivido.. siempre como parte de unas vacaciones.. pero ahora .. este es mi estilo de vida.

Ya hasta me compre una canastilla de picnic para salir ahi cualquier fin de semana.. y con unos bocatas de tortilla de patata, unas buenas aceitunitas y hasta cafecito en termo.. se puede realizar un gran banquete.. pero para los ojos. por que hay tanto que ver y sentir.. que solo espero a que ya sea fin de semana para salir... y creo que mis perrunas tambien.

Solo espero.. que este raton de ciudad.. no se vuelva un raton de campo, y cuando regrese a la ciudad.. se la coman los gatos .. jejejej

martes, abril 18, 2006

El Pais de no pasa nada... nada importante

Como todas las mañanas, enciendo el televisor y sintonizo el canal donde se da el noticiario de las 8 am.
Mencionan que La Jurado sigue enferma, que aun no ha ido al baño, que su sobrina a roto con su novio de varios años, que ya tendremos mas noticias de ella en el noticiero de la tarde. La noticia de mayor importancia que muestran es el accidente en una autovia A-66 en Asturias, donde volcó un autobus con varios niños Boy Scouts.... despues de mostrar las trágicas cifras de fallecidos esta Semana Santa en las autopistas... inmediatamente el conductor del programa dice. " Pero para que vean que España no sufre accidentes por negligencia de los conductores, sino por las condiciones climáticas, .. en México, ocurren a diario accidentes catastróficos causados por la negligencia en la que se vive y accidentes por ello suceden a diario, como el que les mostraremos a continuación.." , muestran imágenes del accidente en las Cumbres de Maltrata.. donde se volcó una autobús de pasajeros .. " En este accidente fallecieron 66 personas hasta el momento, pero lo grave del asunto es que el autobús solamente tiene capacidad para 47 pasajeros y abordo del mismo había al menos 70 personas que requerían regresar a sus ciudades después de las vacaciones de Semana Santa"... " Se realiza un tanatorio en un polideportivo del pueblo mas cercano, ya que carecen de la infraestructura necesaria"..... " Ya ve, amigo televidente, nos quejamos de España, pero hay sitios en los cuales no se respeta la vida"

Ahora resulto que vivo en el País de No pasa nada...

En los telediarios solamente mencionan vanalidades y tonterias rosas.. o como dirian aqui.. prensa del corazón. Sigo oyendo notas sobre la Jurado.. .su sobrina y el novio.. ahh perdón.. EX novio de ella.

Luego.. visitando los sitios web.. de los periodicos de aqui.. me entero de que han atacado a las tropas Españolas en Afganistan. Eso si, la noticia esta medio escondida de los grandes encabezados y llevada a menos... pero pregunto yo.. QUE ESO NO ES MAS IMPORTANTE !!! que la vida de la Jurado.. su sobrina y su ex novio???

En fin.. luego continuo por que nos vamos a ir al campo a dar una vuelta con los perrunos.. pero despues le sigo. que hay mucho que contar en materia de medios de comunicación y Papa gobierno... eso si.. creanme.. FRANCO aun vive aqui.. de verdad!!!

Mientras les dejo en enlace de la noticia en Afganistan.

http://www.elpais.es/articulo/espana/Legion/repele/tiros/primer/ataque/tropas/espanolas/Afganistan/elpporesp/20060418elpepinac_10/Tes/

domingo, abril 16, 2006

Soy una glotona!




He ido a la báscula y he descubierto que tengo unos kilitos de más. Según yo me he cuidado y no he comido muchas cosas que no debiera. Además, me he tomado muchos vasos de agua diariamente y creo que no le agrego mucha sal a las cosas. Tengo una dieta balanceada.. pero hasta hace unos días, no entendía el porqué yo andaba engordando como loca.

Pues resulta que mi aumento sustancial de peso es debido a que me he estado comiendo los acentos de todos mis post en el blog. Creí que eso no tendría consecuencia alguna, pero tal parece que no es así.

Se preguntarán el porqué me como los acentos y la respuesta es sencilla. Mientras que en cualquier teclado común y corriente, el acento se encuentra en una teclita cercana a la p y a la ñ... en este maldito teclado, para poner un triste acento se deben de apretar 2 teclas al mismo tiempo más la letra que debe llevar la acentuación. Así que el escribir un simple texto.. conlleva la función de estar apretujando chorrocientasmil veces unas cuantas teclas para crear los códigos indicados y poner así una triste manchita arriba de una letra.

Muchas de las veces escribo directamente lo que me sale de la cabeza y sufro interrupciones por mis monstruos de la casa.. así que tengo que pausar mis post y de ahí que ni tiempo me da muchas veces de checar nuevamente mis comentarios.

Así que les pido una disculpa si debido a mi falta de acentos en mi blog, les ha costado trabajo la lectura del mismo. Snif snif.. lo siento.

Pero temo decirles que yo seguiré de glotona.. eso si, trataré de ir mejorando eso.. en cuanto a programación del teclado.. para que ya no tengan que seguir sufriendo y ni yo el seguir aumentando de peso.. jejejeje

Saludos y sigamos disfrutando de nuestros pueblos tranquuiiiiilos y apacibles gracias a todos los vacacionistas que salieron despavoridos a la playa.. jejeje

Adeu

viernes, abril 14, 2006

Blogchismografo

Cuando vi la propuesta de las preguntas, me acorde cuando en la escuela las chicas llevabamos un cuadernito que era oro molido...... Era un chismografo. El cual tenia una pregunta por pagina y tu te anotabas en la primera hoja para identificarte con 1 numero ( tu podias escoger el numero de tu eleccion. siempre que estuviera libre) Y la cosa era algo asi

Como te llamas?

35.- Fulanita de tal

Cuantos años tienes?

35.- 10 años ( y te invito a mi fiesta eh.. no faltes!!)

Te gusta algun niño?

35.- Si, mi vecino carlitos y panchito que esta en el club.


Me acuerdo que una de las preguntas mas picantes y de las primeras que checabas para ver que habian contestado las incautas anteriores de dicho cuadernillo era:

Tienes novio? ( uhhh si.. para tener 10 anyos y decir que si tienes era como decir que ya eras grande y conocias el mundo!!)
Pero siempre me decepcionaron, siempre contestaban que NO..

Y bueno, asi te enterabas de la vida de tus amigas..donde lo mas emocionante era el saber si ya se habian dado un beso.. o si le habian agarrado la mano ( De verdad que eramos inocentotas y bieen babotas... no que ahora... pufffff como van las criaturitas de hoy)

En fin, lo malo de ese tipo de cuadernillos es que son pecaminosos!!!! segun mis misses. Y eso me lo dijeron por que el pobre chismografo que tenia fue decomisado por una de las supervisoras del colegio y nos mandaron llamar a tooodas las de la lista.. (hubieramos puesto pseudonimos caray ) y con eso de que era una escuela de los famosos millonarios de cristo.. pues mandaron llamar a nuestros padres pa decir lo ovejas descarriadas eramos y que teniamos como castigo rezar no se cuantos rosarios... y a mi, como era la creadora de tal bicho del mal.. me mandaban los recreos a la capilla para que yo recapacitara de mi error.

He de decir que no rece lo que me ordenaro y yo creo que por eso no aprendi la leccion.. jejej asi que aqui esta el chismografo de los bloggeros.

Gracias a Edmundo Dantes por la invitacion extensiva... :D Solo que ya hice un reverendo revoltijo por que pegue la cadena que tenia Humanware con la de Dantes.. jejej y pues a ver que sale...

*********************************************

Cuatro trabajos que he tenido:
1. Maestra de arte dramatico y danza en cursos de verano
2. Paramedico en un parque recreativo
3. Webmaster freelance
4. Coolaboradora de revista juvenil ( escribir choros pa las chamacas con hormonas revueltas)

Cuatro películas que puedo ver una y otra vez:
1. LOTR
2. Inteligencia Artificial
3. Cronicas de Narnia
4. El santo contra las momias ( jajaj me muero de la risa)

Cuatro lugares donde he vivido:
1. Nueva York, EUA
2. Caracas, Venezuela
3. Mexico. DF
4. Sevilla, España

Cuatro programas de TV que me gusta ver:
1. E.R.
2. Gilmore Girls
3. Caiga quien caiga ( programa de Tele 5, España)
4. Cualquer documental que hable de Mexico.

Cuatro lugares donde he ido de vacaciones:
1. Algunas ciudades de Europa ( es que aqui todo esta tan cerquita que hay que aprovechar)
2. Muchas playitas de Mexico.
3. Un pueblo cercano a San Felipe torres mochas en Gto ( durmiendo al aire libre en la mitad del campo)
4. Mecina Bombaron ( Alpujarra de la sierra, Granada, España. Nos nevo tanto que nos quedamos incomunicados varios dias)

Cuatro de mis comidas preferidas:
1. Esquites!!!!!!!!!
2. Pan tostado con mantequilla y jamon serrano (pruebenlo para desayunar.. es la leche)
3. Tacos dorados de pollo con su cremita, lechuguita y una buena salsa verde....
4. Todas las pastas...yuumiieee

Cuatro sitios web que visito a diario:
1. Mi bloggosfera
2. Paginas de noticieros de Mexico
3. Mails
4. Foros a los que estoy inscrita

Cuatro lugares donde preferiría estar ahora:
1. En MEXICO!!!!!!!!!!!!
2. Viajando por las ciudades que no conozco de Europa
3. Tomando el sol en una playa mexicana ( las de aqui no me gustan)
4. En el campo con mis dos perrunas y divirtiendonos de lo lindo.

Cuatro trabajos que me gustaría tener:
1. Piloto aviador ( para andar x todo el mundo y volar gratis)
2. Veterniaria
3. Probadora de videojuegos de consolas
4. Cantante ( jajajaj esa ni yo me la crei.. jajaja)

Cuatro famosos que he conocido:
1. Al Tio Gamboin
2. A unos cuantos actores que iban al hospital donde hice mi servicio social.
3. Alejandro Fernandez ( papacitooo)
4. Ilana Sod y a los que trabajaban en Radioactivo 98.5 ( se que Andres estara revolcandose por oir ese nombre) jejeje

Cuatro platos que detesto:
1. Cualquier cosa extremadamente grasosa ( excepto los antojitos mexicanos)
2. Agujas ( mariscos que te sirven como tapita en las cervecerias en sevilla y que a mi me supieron a rayos!!)
3. Caracoles o Escargots.. en cualquier presentacion
4. La comida de mi suegra.. ( es que cocina muy grasoso y muy soso) Hoy fuimos sus victimas y me duele mi panxita

Cuatro electrodomésticos que tengo fuera de lo común:
1. Chef 2000 ( una cosa donde pones todos los ingredientes y te prepara automaticamente la comida ... es como de los super sonicos el asunto..jeje, por eso le llamo robotina)
2. Un burro de planchar pequeñito para poner sobre la mesa ( no es electrodomestico pero es que es muy curioso y me encanta)
3. Aspiradora cuadrupeda que recoge cualquier tipo de basura, la almacena, la descompone y posteriormente la desecha duplicando su tamaño (alias mis perros y todavia no se como le hacen para cag.... tanto!)
4. Reproductor de imagenes con vision inversa ( es un espejo que tengo frente al ordenador para poder ver la tele que tengo a mis espaldas y asi no pierdo detalle, eso si, el chiste es acostumbrarse a verlo todo alreves y leer)

Cuatro posibles primeras impresiones que doy:
1. Mamila
2. Fresa
3. Seria
4. Callada

Cuatro copas favoritas:
1. Tequila
2. Martinis
3. Cava Catalan!!!
4. Rebujitos ( bebida de la Feria de Abril en Sevilla que lleva Manzanilla y Sprite)

Cuatro olores favoritos:
1. A la piel recien bronceada
2. Al after shave que usa mi galan y sus lociones..
3. El olor de mi casa en Mexico
4. El olor del campo a la mitad de la noche en primavera

Cuatro víctimas/verdugos de esta cadena:

cuatro nomas??? yo pongo a toda mi bloggosfera.. pa conocerlos mejor!!!

Etterna
Andres
Minotauro ( que ya se lo han solicitado en otro blog)
Wolflair
Burbujita
Rodolfo
Y a todo que se quiera anexar a este chismografo bloggero

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Lo que pregunto Humanware

Cosas que me encanta hacer y que no tienen nada que ver con mi carrera:
1. Ser paramedico.. nada que ver con lo que estudie en la universidad
2. Ir a protectoras animales a pasear a los perritos
3. Tomar fotos y video ( peor que los japoneses)
4. Cocinar!!!!! ( para despues darme un festin.. jejeje)

Cosas para las que estoy negado:
1. Definitivamente para las ventas estoy negada...
2. Aprenderme los nombres de la gente
3. Estarme quieta....
4. Poner cara de poker cuando algo no me parece

Cosas que colecciono:
1. Postales gratuitas ( de esas que te encuentras en los antros)
2. Pins
3. Peluches
4. Plantas ( ya me quieren hechar de mi casa!!)

( jejej no habia caido en cuenta de que todo es con la letra P)

Cuatro canciones favoritas:
1. Somewhere over the rainbow (Bradah Iz... se acuerdan de la cancion cuando se murio el Dr Green en ER? :(
2. Ahi estas tu , Chambao.
3. How to dream, Sam Phillips
4. Alone, Ben Harper

(Y agregandole un apartado más a los de Mixtli y Humanware)

Cuatro libros favoritos:

1. La Saga entera de los Hijos de la Tierra, Jean M. Auel ( Gracias a estos libros me hice adicta a la lectura)
2. Rebelion en la Granja. George Orwell
3. Robots del Amanecer , Issac Asimov
4. Otilia Rauda, Sergio Galindo

Fin del chismografo
*********************************

miércoles, abril 12, 2006

Semana Santa



Ahora que esta de moda la semana santa, les presento uno video de la cofradias de la Virgen de la Macarena que sale a peregrinan por las calles de Sevilla. Las cofradias o hermandades son los grupos de gentes que trabajan para poder obtener el dinero y la gente necesaria para poder presentar con todos los honores a las imagenes de las diferentes iglesias que hay en la ciudad. Entre la gente de las cofradias encontramos a los nazarenos que son personas que salen con una tunica y un capirote que dependiendo de cada cofradia cambia de color y simbologias.



La Virgen de la Macarena es la que a continuacion podran ver en las fotos y es una de las imagenes mas conocidas en Sevilla. Toda virgen cuenta con un cristo y dependiendo de la iglesia.. hay veces que la virgen tiene mas peso que el mismo cristo ( en cuanto simbologia) pero encontramos tambien que existe El Cristo de los Gitanos, El cristo del Silencio y unos cuantos mas, que despues de que pasa la imagen del cristo.. posteriormente encontraremos una imagen de la virgen.. que tienen nombres diferentes pero que siempre refieren situaciones de dolor.

Lo caracteristico de todas las imagenes que tienen en Sevilla, es que todos tiene los razgos marcados con un rictus de dolor.. y las virgenes siempre tienen lagrimas...

En este video podemos ver la vuelta que esta realizando el paso de la Macarena, donde la movilidad de los costaleros ( gente que carga el paso) tienen que coordinarse a la perfeccion para evitar que se lleguen a lesionar ya que el paso en si ( toda la estructura que soporta a la imagen, velas y adornos que le acompañan) puede llegar a pesar hasta 1500 kilos repartidos entre 35 personas. Algunos pasos pueden llegar a pesar mucho mas.



Los costaleros son normalmente gente que se encuentra realizando una penitencia e hicieron una promesa a la virgen de cargar con ella en la semana santa. Cada costarlero puede llegar a cargar 80 kilos.. aun siendo 60 o mas personas las que se encuentran bajo el paso.

El poder sacar un paso a la calle.. lleva mucho sacrificio y dedicacion.. son gente que una semana despues de que ha pasado la semana santa.. ya estan pensando en lo que haran la semana santa del proximo añ�o y comienzan los ensayos de las bandas de cada cofradia.



REalmente los pasos que salen en la Madrugaa ( la madrugaa es la noche del jueves para el viernes) y en esas horas podemos ver a los pasos mas importantes de la ciudad. desde las 8pm hasta las 5am..

La verdad que es ver a los cristos y las virgenes por la calle.. es algo padre para ver.. pero lo malo es que ese dia o esos dias.. toda la gente se vuelve fervorosa... y de golpe en el pecho.. y a la semanas siguientes que llega la feria de abril en sevilla.. es donde se presentan todos los pecados.

Ya despues subire las imagenes de la feria de abril..

Powered by Castpost

Y bueno, no es que sea muy religiosa pero la verdad el ver el espectaculo de ceremoniosidad que le dan al paso de las imagenes es algo llamativo y muy interesante. Pero pues si les pega el lado religioso o simplemente quieren saber mas, les dejo el siguiente enlace.

http://www.hermandades-de-sevilla.org/

Y tambien les dejo un relato muy chido sobre las procesiones del lunes en sevilla con la optica de un extranjero..

http://www.caiman.de/04_06/art_1/index_es.shtml

martes, abril 11, 2006

Entre olores y humores....



Venia yo .. tan campante en el super.. cuando derrepente me llego un aroma que... como describirlo?... pues ....fuerte y concentrado.

Volteaba a todos lados pero no veia de donde provenia su fuente. El olor cada ves de volvia mas fuerte y penetraba hasta el fondo de mis fosas nasales.... poco mas y me creeia en pleno serengueti entre bufalos de agua en plena epoca de celo.

Ante tal saturacion de olores.. le pregunte a mi acompañante que si el tambien lo olia.. a lo cual me dijo tranquilamente.. SI ..y se quedo muy campante...Yo, con tal contestacion tan buen rollito por parte de el.... me puse a dudar.. que si yo era una exagerada. Asi que mejor decidi cambiar de pasillo ( por si las flys ) y dejarlo a el con ese hermoso bouquet a almizcle.

Despues de un rato de deambular por todo el super... por fin ya teniamos toda la compra.. asi que nos formamos en la fila de la unica caja abierta con nuestro carrito y comenzamos a charlar. ...Pero.. poco a poco, durante la espera.. ese olor... se venia aproximando.... cada ves se hacia mas y mas presente...cuando derrepente nos sentiamos rodeados de el y no podiamos escapar..... se materealizo su "creador".


Una pareja de señores.. como de 50 años a lo mucho... con 2 niños que bricanban como chapulines.. de aqui a alla. De primera instancia notas que estan con ropa decentemente limpia.. salvo la mancha de catsup que tiene el a la altura del cayo de la andadera..... y te preguntas que si tu no andas alucinando por que ellos no tienen la pinta de familiares del ecoloco.... cuando derrepente reparas en su cabello.. y descubres una densa capa grasa, a la cual... si le cayera unas gotas de lluvia, tal cual se resbalarian.

Tu piensas.. como es que alguien puede salir de casa sin que le toque aunque sea tantita agua..... y entre que dudas mucho de que son ellos los que emanan ese olor.........recibes un tufazo mortal sin previo aviso......

La señora se habia avalanzado a la cajita de dulces que tenias a tu costado en una estanteria y al pasar su brazo detras tuyo... solto todo su perfume axilar que tiene guardado de varios dias.. ....y pa colmo tu en ese mismo momento ... habias realizado una bocanada honda de aire.. por tanto estar aguantandote la respiracion, asi que ese perfumito llego directamente a tus terminales nerviosas y hasta alcanzaste a determinar que habia comido ajo el dia anterior....

La cara se me ponia verde.. y entonces es cuando decidi emprender la huida al otro lado de las cajas.... en lo que mi acompañante llegaba con la señorita del super y registraraba la compra.. mientras yo ponia tierra de por medio e iba
empacando las cosas que habiamos comprado ( Por que dejen les cuento que aqui no hay cerillos, asi que uno mismo empaca sus cositas.. y rapidito por que la chica de la caja no espera a que empaques tus cosas.. y cuando menos te das cuenta.. ya te estas empacando el jamon del siguiente comprado)

En fin.. no saben lo rapido que se pueden empacar el super de un mes ... y colocarlo estrategicamente como tetris en el carrito. Nos fuimos volando al elevador para descender a la zona de parking.. y por fin estar libres de ese suplicio.

Se abren las puertas del elevador.. y entramos en ese oasis de olores neutrales.... se van cerrando las puertas lentamente... y como buena pelicula de terror, se ve una mano que interrumpe el cierre de estas.... las puertas ceden ante la abrupta interrupcion del haz de luz y vemos como se abre el elevador de par en par. Creo que los nuevos inqulinos del elevador se dieron cuenta de nuestra cara de espanto.. y sonrisa forzada y nos dieron la espalda...habian entrado 2 adultos con pelo cebocin.. y 2 pequeños con moquitos en sus naricitas peleandose por una bolsa de papas fritas...

El descenso fue como ir en una camara de gases y le suplique a todos los dioses que por nada del mundo se quedara atorado esa misera cosa.. que por poco se excede su carga maxima y hubieramos estado unas cuantas horitas disfrutando de ese concierto floral.

En fin, con todo eso.. solo me quedo decir que desde entonces le tengo panico a los elevadores y que el vick vaporub es mi mejor aliado.. jejejej

Creo que hay que hacerle difusion al baño diario.. y no que sea algo de cada fin de semana...Y pa que vean que no es choro el asunto, les anexo un articuo que salio en un diario de españa.

Asi que si alguien de la madre patria lee esto... DUCHESE DIARIO!!!!!!! por un bien comun y por higiene.. por dios!!


***************

De ducha diaria

Pepe Orantos

Hace años, cuando quería destacarse la seriedad de alguien, se decía de él que era 'de misa diaria'. Con ello se le suponía un hombre de bien, temeroso de Dios y cumplidor con la Santa Madre Iglesia.

Una vez que la sociedad en la que vivimos ha trastocado todos los valores habidos y por haber, habría que empezar a buscar otros parámetros con los que definir a la 'gente de fiar'.

Sería más que plausible que uno de esos valores fuera el que prime a aquellos que en su aseo personal tengan por estricta disciplina una ducha diaria.

Yo, en mi absoluta ingenuidad, pensaba que todo el mundo se duchaba todos los días, pero una encuesta que publicó la semana pasada la firma de cosméticos Biotherm revelaba que sólo el 64% de los españoles se duchan a diario.

Esa misma encuesta, además, decía que sólo el 33% de afeita todos los días y que el 77% usa desodorante habitual u ocasionalmente. De este modo y sin pretender hacer un calculado análisis estadístico, resulta que es más que probable que tres de cada diez españoles, ni se duchen, ni se afeiten ni usen desodorante, lo que les convierte en absolutos impresentables.

A pesar de todo, encima resulta que hay que dar gracias de vivir en España, porque la encuesta de Biotherm (por cierto, muy buena la espuma de afeitar antibacterias) revela también que los españoles estamos a la cabeza en cuanto aseo diario y que, en el caso de británicos e italianos, el porcentaje de hombres que se duchan a diario no supera el 48%.

La deformación profesional hace que siempre te llame la atención la trastienda de las encuestas y, en este caso, aún más. Qué cara se le quedará al encuestador al parar a alguien que le conteste que ni se ducha, ni se afeita ni usa desodorante a diario. Supongo que evitará darle la mano para despedirse y le rodeará para no cruzarse muy cerca.

****

Adeu....

viernes, abril 07, 2006

Como aprender a cocinar y no morir en el intento.

Es increible el darte cuenta de cuan inculto eres en materia de cocina. Antes sin problema en un tris satisfacias tus necesidades de alimentacion. Claro.. antes uno tenia una gama impresionante de soluciones, que van desde las comidas de microondas hasta los fast foods.

Cuando estaba en la universidad.. yo me alimente a base de sopas maruchan, papas con salsa valentina y unas deliciosas gringas que vendian fuera de la uni. Ademas, por las mañanas era un licuado con Complan y por las noches muchas veces no cenaba mas que unos taquitos con queso filadelfia.

Mi mama, como estaba trabajando, no hacia de comer mas que los fines de semana, asi que era en esos dias cuando yo me daba un buen atracon de lo que a mi se me antojara.. sobre todo por que es cuando mi mama se explayaba en la cocina y nos consentia.

Para remantar.. los domingos en las guardias de ambulancia, me cumplian todos mis deseos.. que si la niña queria sushi.. ahi estaba, que si queria unos tacos al pastor, tambien..... eso si, solamente cuando la guardia estaba tranquila.. que si no.. pues ni comiamos, pero siempre terminabamos llendo por unos esquites ( que claro.. la niña queria) y un buen cafecito coyoacanezco.

El chiste es que uno siempre tenia resuelto el aspecto de la comida.. hasta cuando uno anda en la oficina, las empresas ofrecen un servicio de comedor.. o si te cansas del sabor, te vas al mercadito de los jueves.. o al centro comercial que esta cerca. Total, que uno solamente sabia cocinar muy pocas cosas.. por que simplemente, no habia necesidad de saber mas.

Ademas, te ponen las cosas todavia mas faciles, por que si quieres una sopa de letras.. solamente tienes que abrir un sobre y echarlo en agua caliente.. o una sopita de tortilla.. el procedimiento es mas o menos similiar. O ya ven, hasta hay chilaquiles de microondas..

Aparte, la base de la comida mexicana.. la famosa tortilla , te soluciona la vida de mil y un formas. Que si la prefieres frita.. pues puedes hacer chilaquiles, huevos rancheros, enfrijoladas etc.. que si la quieres de relleno, pues estan las migas con huevo o el plato estrella.. TACOS!!!!! puedes hacer tacos de lo que a ti se te vengan en gana.. asi que con un kilito de tortillas en el refri.. ya tienes la mitad de tu despensa.

Ahora.... que pasa cuando te quitan la mitad de la despensa? osea.. que no hay tortillas!!!???? pues.. muchas soluciones que tenias para el dia a dia en tu casita.. pues ya no son posibles.

De las cosas que mas hecho de menos son: Tortillas!!!!!!, chiles naturales ( por que hay en lata) , frijoles, crema ( hay una cosa que se llama nata.. pero es como leche), tomates verdes, cilantro, limon ( si hay limas pero ya saben que el sabor no es el mismo), mangos, platanos, papayas, jicama, sandia, entre muchas cosas mas. .pero ahorita no me vienen a la mente.

Pero bueno gracias a esas carencias, he tenido que desenvolverme en la cocina.. y cual Chepina Peralta, ya hago mis arrocitos o mis estofados o carnes cocidas al horno. Si mi madre me viera.. de verdad que no la creeria.

Asi que pues.. en lugar de hacerme unos taquitos.. me hago una tortilla de patatas ( no se rian, asi se dice a las papas.. y si no lo dices asi.. la gente no te entiende.. ok?) , o en lugar de desayunar unos ricos chilaquiles, ahora desayuno una rebanada de pan de pueblo untanda con mantequilla de pueblo y con una gran rebanada de jamon serrano ( les juro que sabe buenisisisima) ademas acompañada con un buen cafe con leche...

Lugar de haber aprendido a hacer frijolitos de olla, se hacer fabada asturiana, o cocido madrileño. en lugar de hacer carne asada con sus cebollitas.. hago estofado de res y asi va la cosa..

Eso si, bendito internet!! ya que recibo clases on line de como cocinar.. impartidas por mi mama.. jejeje ( que por cierto, cocina delicioso)

El otro dia aprendi a hacer unas deliciosas tortitas de platano macho con queso y rebosadas ... Ya les dire como me quedaron.....pero por el momento.. mi aprendizaje online va bastante bien y el mestizaje alimenticio tambien, por que me traje un kilito de harina de maiz y mi aplastador.. y no vean el arte que tengo ya para echar las torillas en el comal.

En fin, como evoluciona uno.. de hacer sandwiches.. a realizar hasta tamalitos de mole ( que fueron mi tesoro.. los disfrute como nunca.. jejeje)

Y se preguntaran, como es que he aprendido tanto ??? pues aqui esta el secreto de mi cocina :


Asi que.. pasele guerita... pasele.. que le sirvo!!!!!

jueves, abril 06, 2006

La fuerza del destino

Cada ves me queda mas claro que la vida es un mundo creado por calambolas. Un golpe aqui.. y conoces a alguien, un chasquido alla.. y tu llegas al mismo sitio que ese chico... dos golpes en banda y entablan buena conversacion ... y golpe de remate... hay un click entre ustedes.

Son cosas que no me explico, tal pareciese que todo estaba de una manera determinado. Que por cosas del destino.. uno se encuentra en determinado lugar para que ocurran ciertas situaciones.

Un chico estaba lejos de su casa, estaba de vacaciones en Agosto, visitando a una tia que vive al sur de la peninsula. El habia conocido a una chica por internet y habia quedado de verse con ella ahora que pasara por su ciudad. La conocio y le parecio agrable. Como el venia con su familia, se las presento igual. Se separaron los grupos y el y ella terminaron tomandose un cafe en una de las plazas de la ciudad pues todavia hacia un calor de 40 grados, asi que se les apetecio un cafe con hielos. Finalmente el se tenia que retirar pero el no dijo un adios.. si no un hasta luego.

Pocos dias antes del 11 de Septiembre, una chica estaba con una tristeza en el alma... Todos sus sueños se estaban desarticulando y no mas que habia llegado hace unos pocos dias a la peninsula. Estaba en una ciudad grande, con millones de gentes, pero ella se sentia mas sola que en un desierto. Caras iban y venian.. y nadie notaba su gran sufrimiento. Le podia todo.. la lejania de sus seres queridos, el sitio tan frio donde estaba, pero lo que mas le dolia era su orgullo. Habia hecho tantos planes y todo eso se le estaban desvaneciendo enfrente de ella. En un momento de calma, habla con su familia y les comenta lo que pasa, tras lo cual deciden que lo mejor es que ella viaje, se despeje y que regrese a su pais. Ella decide que prefiere ir a ver a un amigo en una ciudad al sur de la peninsula antes de regresar a su pais. Prepara todo y toma un tren el 11 de Septiembre rumbo al sur.

Llega ese mismo dia a su destino. Solo le tomo dos horas y media llegar hasta alla por medio del AVE. Pasan por ella a la estacion y la llevan al bar familiar que tenia su amigo. Al entrar, ella ver que hay un chico en la barra pero no le toma importancia. Saluda a los dueños del bar y le dicen que espere una hora en lo que cierran para poderle dar alojamiento.
Ella se sienta en la barra y le presentan al chico que estaba ahi. Le comentan que el es un chico que vive en el norte de la peninsula pero que vino a visitar a una chica que trabaja ahi, que se conocieron el verano pasado por que el estaba de visita en el sur.

Los que esperaban ( el y ella) no tardaron en comenzar a hablar y vieron que habia buena platica. Comenzaron a hablar de todo, de sus paises, de sus hobbies, de sus lecturas, en fin.. de todo. Asi estuvieron 2 horas, que fueron las 2 horas mas agradables que habia tenido ella en lo que llevaba de viaje. Por fin cierran el bar y ellos dos se despidieron ... tomando rumbos diferentes. El se fue con la chica que conocio por internet y ella se fue con sus amigos a que le dieran alojamiento.

Ella solamente venia por unos cuantos dias, puesto que ya habia cambiado su boleto de regreso, asi que decidio el aprovechar al maximo esos dias. Pero lo que es el destino... encontro en un volante lo que ella buscaba. Habia encontrado la solcion a su problema. Investigo y vio que posiblemente pudiera continuar sus sueños en esa ciudad al sur. La gente que la alojaba la alento a no dejar sus sueños y cuando menos se dio cuenta, ella ya habia retomado su camino.

El chico, despues de estar unos dias en la ciudad al sur, se regreso al norte para continuar su vida.

Unos meses despues, ella recibe un saludo... por parte de este chico, ya que como ella no habia estado en octubre en la ciudad al sur, pues en ese tiempo el chico del norte fue al sur y recordo aquella chica con la cual habia platicado muy agusto. A el le dio gusto el saber que esa chica continuaba su sueño en la peninsula y le mando muchos saludos.

Llega Diciembre y todo transcurria muy bien. El chico del norte decide viajar al sur para poder platicar con sus amigos y se encuentra a la chica que conocio en septiembre. Ella ahora trabajaba en el bar y por eso pudieron platicar mas tiempo el y ella.. no sin que antes ella le sirviese un buen cortao...

Se hizo una muy bonita amistad y una empatia sin igual. Se intercambiaron movile y asi continuaron su amistad a la distancia, por medio de sms y llamadas diarias, con platicas de 1 hora o mas.

Los meses pasaban y ella continuaba sus estudios mientras trabajaba en el bar... Se estaba realizando su sueño un tanto diferente a lo que ella habia planeado, pero a final de cuentas.. se estaba realizando.

Poco a poco, sin darse cuenta, el y ella.. ya tenian un huequito en su corazon con el nombre de la otra persona, que dia a dia se iba haciendo mas y mas grande. Pero ninguno de los dos decia nada por que sabian qeu ella pronto se iba a regresar a su pais a continuar su vida y el se quedaria en su pais.. igual. a seguir su vida a unos cuantos miles de kilometros.

Era semana santa y el chico del norte bajo para ver las festividades de la ciudad del sur que son mundialmente conocidas.
Y entre cristos, virgenes y santos.. por fin se atrevieron a hablar... ( un poco sacrilegos los chicos. jejeje) pero ambos ya se habian dado cuenta de lo que se estaba gestando en sus corazones y decidiero que era ahi el momento ideal para hablar o si no ella se iria en 2 meses a su pais y jamas se volverian a ver.

Despues de mucho cabilar y de tener presente lo que diria la familia que aloja a la chica y que son dueños del bar, tomaron una decision.. QUE LES VALIA MOTHERS el mundo y que ellos iba a tirar para adelante con su relacion.

El se fue a la ciudad del norte.. con un corazon lleno de cariño y de esperanzas. Ella se quedo ahi con cariño, esperanzas y un poco de temor. Y ella tuvo razon, la familia se puso en su contra y le hizo la vida un tanto pesada. Fueron dias dificiles pero esa llamada diara le hacia cambiar de aires por lo menos unas cuantas horas.

Finalmente decidieron que la historia en el sur habia terminado y que ahora deberia de continuar en el norte. Asi que para el mes de mayo, que es cuando ya se habian acabado las clases, se empaco todo.. y la chica se fue al norte..

Ya paso un año desde esa historia.. y aun contra todos los pronosticos y buenos deseos por parte de los sureños.. el y ella dentro de poco se casaran.

Pero en estos dias, ellos hacen un ejercicio.. se remontan en el pasado y comienzan a ver.. todas las carambolas que tuvieron que suceder..para que ellos dos se conocieran un 11 de septiembre en un bar.. en un sitio donde jamas pensaron que iban a estar ni que iban a conocer a su media naranja.

Una y otra ves.. me viene a la mente... esa cancion de mecano... la fuerza del destino.. y que lastima que no puedo ponerla ahora como cancion de fondo, por que de verdad, hay veces que uno no entiende.. pero tal parece que todo esto estaba de cierta manera determinado... aunque es triste pensar que la vida ya se encuentra marcada y uno solamente esta aqui como titere. Asi que yo me niego a la idea.. y pienso simplemente.. que fue cuestion de una carambola en un lugar .. lejos de aqui.

martes, abril 04, 2006

Tamacun

En este momento escucho guitarras.. exactamente un duo de guitarras que tiene un sonido muy particular.

EStas guitarras se encuentra algo lejos de mexico pero aun asi no han perdido ese calorcito caracteristico.. pero tambien tiene una mezcla de algo que no sabria definir.

Son un duo.. que se llama Rodrigo y Gabriela. Ellos se encuentran en Irlanda y estan teniendo un exito increible.

Viendo su pagina encuentro que tendran una gira por varios paises.. y tristemente no pasaran por aqui.

Les dejo los enlaces para que escuchen su musica.. y por que no.. pa que conozcan un poco mas de ellos.

http://www.rodgab.com/
( Requieren flash8 para escuchar la cancion)

Aqui esta su historia y demas cosas.

http://www.rodgab.com/history.html

QUE CHING... ON ES MEXICO!!!!!

lunes, abril 03, 2006

Mejico esta en Suramerica

Tipica conversacion con cualquier persona que me escucha hablar

- Chismosin .- De donde sois?
- Yo-mera .- De Mexico :D
- Chismosin.- Ah, ya decia yo que hablabais como suramericano
- Yo-mera-con-cara-de-what.- Pero si Mexico no esta en Sudamerica. Eso si, en el Continente Americano hablamos diferente que en España.
- Chismosin-con-cara-de-seguridad.- Joer, que no les enseñan geografia en la escuela? Si Mejico esta en suramerica.
- Yo-mera-con-ganas-de-tener-un-mapa-mundi.- Señor, si nos enseñan geografia y le aseguro que mi pais esta en Norte America. Justamente estamos abajo de Estados Unidos y aunque nos parte el tropico de Cancer, con lo cual bien pudieramos formar parte de Centroamerica, MEXICO esta considerado en Norteamerica.
- Chismoso-con-aires-de-conocer-el-mundo.- Joeee, chiquilla, que de verdad estais muy mal en geografia, por que Mejico tiene arriba a America.
- Yo-con-ganas-de-llorar.-Señor, le prometo que la proxima ves tendre un mapa aqui, para que vea lo que le digo. Es un euro por el cafe. Gracias.

Y como esa platica.. tuve miles!!! y miles!!! y miiiileees!!!!! Pero ya entendi por que es... aqui esta el mapa mundi que utilizaron sus profesores de la EGB (primaria) para enseñarles.





Se me hace que en lugar de estar sirviendo cafes, me voy a poner a dar clases de Geografia. Y de paso me compro un mapa con las banderitas del mundo alrededor, ya que el otro dia tambien tuve una platica muy curiosa.

- Tia-del-dueño-del-bar.-chiquilla, que es eso que acabais de colocar en la barra?.... Ahhh pero si es la bandera de Andalucia, joeer, pero si esta mal, por que tiene algo rojo y tiene un bichillo enmedio. Te voy a traer una que si este bien hecha.
- Yo-sin-saber-si-reir-o-llorar.- Pero señora, si es la bandera de Mexico y ese bichillo de enmedio es nuestro escudo nacional.





Se me hace que voy a ser Maestra x doble via.. Por medio del master y sere maistra de Geografia.

domingo, abril 02, 2006

Mi papelito esta mudo...

Como me acuerdo de esa frase que dice.. "Papelito Habla". Una y otra ves la recuerdo.. y creo que por eso mismo me doy cuenta que mi papelito esta mudo. Mi papelito ( lease Titulo de licenciatura ) al parecer se ha quedado sin habla. No es que hablara mucho.. ya que el tener ese papelito ya no significa mucho pues mucha gente que tiene su papelito. ( algunos ganados a pulso y otros lo obtuvieron en la Universidad de Santo Domingo) la sigue teniendo igual de dificil para encontrar chamba.

Pero bueno.... de todos modos el orgullo de decir que se esta Titulado.. no te lo quita nadie, ya que eso representa el que te pusiste a hacer una tesis o que estuviste como raton de biblioteca toda la carrera para obtener buen promedio o que tuviste la suerte de pasar el examen del Ceneval y con eso obtuviste una via de titulacion. ( Bueno, eso si no eres del TEC.. que ya salen titulados o como las nuevas vias de titulacion que en pocas palabras.. pagas por tu titulo, pero bueno esa es harina de otro costal, yo estoy hablando de la gente que se gano su titulo con sudor y lagrimas jeje.)

Bueno.. obvio.. uno se siente como pavoreal cuando tienes tu famoso PAPELITO... y ya piensas enmacarlo para comenzar a formar tu egoteca.

Y bueno.. un dia se brinca el cassette y piensa que te vendria bien hacer una maestria.. digo.. otro papelito pa la egoteca no caeria mal, asi que te prestas a la idea de ver que maestrias son de tu agrado y en donde estan.

El chiste es que con eso de internet, encuentras que las mas a tu gusto estan del otro lado del charco.. y pues te pones a investigar todo lo que se tiene que hacer para irte pa alla.. ademas descubres que en Mexico, cualquier maestria es carisisisisisisima, aun en las universidades patito y encuentras que estudiar alla del otro lado es mas barato aun pagando tu alquiler y alimentacion.

En fin.. comienzas el enorme tramite burocratico pa que te otorguen la visa de estudiante, que entre los requisitos que te piden es que lleves a tu Papelito a un sin fin de lugares para que lo examinen, lo reexaminen, lo vuelvan a examinar y por ultimo lo requeteexaminen.

Despues de 1 mes de analisis.. te entregan tu PAPELITO.. lleno de sellitos, firmas, papeles pegados con mas firmas, timbres etc etc etc... Lo miras a el y sientes un acongojo ( no se si exista la palabra.. pero suena bien ) de verlo tan maltratado. Lo ves asi y te resignas.. y piensas.. todo sea para poder hacer mi master del otro lado del charco. Ademas te dicen que con eso sellitos ( que es la famosa apostilla) tu Titulo es igual de valido en las Uruapans.

Total, que llegas aqui.. y entras al master y todo va bien. Pero a la hora de buscar chamba.. pues de nada te sirve tu famoso PAPELITO sellado y recontra sellado, simplemente no cuenta para nada. Es mas.. para motivos de trabajo, tu no cuentas ni con la primaria... tus estudios son nulos y que aunque tu les envies tu ridiculum, donde expresas que minimo le sabes dar click al raton y que manejas los programas de Bill Gates, cosa que aqui no es nada comun que manejen, pues ni asi te dan la minima posibilidad de tener un trabajo mas cercano a lo tuyo.

Que se me hace que con tanto sellito .. a mi PAPELITO lo han dejado mudo. Voy a ver si al pobre le enseño el lenguaje de signos..